Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soto recupera Urgencias y los médicos consideran la decisión “desacertada”

“La mayoría de los profesionales preferimos las guardias en Pravia, se prestaría mejor atención al enfermo”, sentencia un facultativo

El centro de salud de Soto del Barco. | Ricardo Solís

Los pacientes del bajo Nalón llevaban ya tiempo reclamando que se recuperara el punto de atención continuada en el centro de salud de Soto del Barco, un servicio que, a consecuencia de la pandemia, se concentró en Pravia. Tanto es así que, a primeros de febrero, la Corporación local aprobó por unanimidad una moción de la Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB) por la que se urgía y exigía a la gerencia del área sanitaria avilesina la “inmediata” reapertura de dicho servicio. Mañana volverán las urgencias al Parador sotobarquense: de ocho a tres habrá servicio ordinario; y de tres a ocho de la mañana, guardia. Pero para los médicos esta decisión es “desacertada”: “La mayoría de los profesionales preferimos las guardias en Pravia, pero nadie nos ha consultado. Esta es una decisión más política que por el bien de los enfermos”, sentencia el médico de Soto, Javier Puertas.

Argumenta la razón por la que, a su juicio, es más acertado mantener las urgencias en Pravia para todo el bajo Nalón que desdoblarlas: “Para los enfermos de Soto, La Arena, Muros y San Esteban ir a Pravia supone cinco minutos más en coche, y allí creemos que estarían mejor cuidados. En Soto a veces no tenemos ambulancia disponible, nuestro taxi viene de Pravia y, si salimos a una urgencia en un domicilio, el centro de salud de Soto queda cerrado mientras que en Pravia, con dos equipos, siempre quedaría uno allí”, razona el facultativo.

Goteras

Precisa, además, que el centro de salud de Soto del Barco no está acondicionado, a día de hoy, para tener un punto de atención continuada. “Hay goteras y no tenemos ni salida de incendios...”, subraya el médico de familia, que destaca que lo deseable, en cualquier caso, sería trabajar en la prevención más que en la urgencia con más medios y tiempo por paciente en Atención Primaria.

Con todo, mañana regresarán las urgencias a Soto de tres de la tarde a ocho de la mañana. Hasta la capital sotobarquense deben desplazarse los pacientes con patología urgente de Soto así como del vecino concejo de Muros de Nalón, San Esteban incluido. Entre tanto otro equipo de médico y enfermería hará las guardias en Pravia para los enfermos de este municipio. “Dos equipos en Pravia prestaríamos mejor atención al paciente”, concluye Puertas.

Compartir el artículo

stats