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La Policía Local trabajó más que nunca para la Administración central en 2021

Los agentes batieron el récord de actas e informes cursados, casi 300, con las denuncias de tráfico (180) como motivación principal

Jonathan Izquierdo, Santiago Osorio y Manuel Cabrera, de la Policía Local avilesina. Mara Villamuza

La Policía Local de Avilés tiene en el ámbito de sus competencias la vigilancia, control y sanción de aquellos actos que contravengan las ordenanzas municipales, pero también hay facetas de su trabajo que la ponen esporádicamente al servicio de las administraciones públicas autonómica y estatal; y ha sido en este último apartado –en el trabajo para el Estado– donde el año pasado se produjo un repunte de actividad insólito: frente a la media de apenas 150 expedientes anuales (informes, actas y notificaciones) tramitados durante la última década, en 2021 a cifra se disparó a 292, casi el doble.

El principal productor de informes es la movilidad urbana: la Policía Local de Avilés remitió a la Jefatura Provincial de Tráfico 180 boletines de denuncia y 37 aclaraciones de los mismos. En menor número, se tramitaron nueve informes de pérdida de condiciones psicofísicas de conductores, doce actas y notificaciones referidas a la pérdida de vigencia de permisos de conducir y un requerimiento de retirada de vehículo.

La Policía Local de Avilés colabora desde hace poco más de un año de forma asidua con las campañas nacionales de concienciación sobre conducción segura: uso del cinturón de seguridad, transporte escolar, vehículos pesados, presencia de alcohol y drogas en el organismo de los conductores... Los agentes también utilizan prestado un coche de la Jefatura Provincial de Tráfico dotado de cinemómetro con el que controlan los excesos de velocidad en las calles y caminos del municipio. Todas estas iniciativas explican en gran medida el repunte de boletines de denuncia cursados a Tráfico por infracciones para las que el Ayuntamiento no tiene competencias sancionadoras, caso de los excesos de velocidad.

Pero no solo aumenta la carga de trabajo administrativa de los agentes policiales avilesinos en su relación con la Administración del Estado por razón del tráfico. A la Delegación del Gobierno en Asturias se le enviaron el año pasado 41 informes de concentraciones y manifestaciones y a otros organismos públicos –como el Defensor del Pueblo, la Inspección de Trabajo y las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado–, cinco más. En total, 292 expedientes, una cifra solo comparable con la registrada en 2008, hace más de una década.

Por su parte, la administración autonómica y la Policía Local de Avilés también incrementaron sus relaciones el año pasado, pero sigue por debajo de la media de la década (unos 40 informes por año). En concreto, hubo 37 informes policiales a requerimiento de varias consejerías (34) y la Fiscalía de menores (3).

Administración de Justicia

En el ámbito de los trabajos para la Administración de Justicia, los agentes de la Policía Local de Avilés realizaron 362 informes y notificaciones, 612 citaciones, 10 presentaciones y 83 seguimientos de denuncias en el marco del plan de control de la violencia de género (54 con medida judicial y 29 sin ella), además de llevar a cabo 148 protocolos de cumplimiento de las medidas de alejamiento impuestas a maltratadores (con o sin medida judicial). También acumularon 1.328 días en trabajos de control de arrestos domiciliarios de 77 personas.

En líneas generales, estas cifras de actividad superan a las de 2019, el último año en la serie histórica que no se vio afectado por la pandemia de civid.

Cinco vueltas al mundo

Dar la vuelta al mundo siguiendo la línea del ecuador supone una distancia de poco más de 40.000 kilómetros, que son los que recorre la flota de vehículos de la Policía Local de Avilés más o menos cada dos meses. Exactamente, los turismos y motocicletas que usan los agentes en sus servicios rodaron el año pasado 226.132 kilómetros, lo equivalente a haber completado cinco vueltas y media al planeta. La cifra de kilómetros recorridos por las patrullas policiales disminuyó en 2019 y 2020 por la incidencia del covid en los hábitos de movilidad urbana.

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