La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza una campaña para evaluar el estado de la pesquería de bacaladilla

El buque español “Vizconde de Eza” se une a una flotilla científica en el noreste del Atlántico

El buque oceanográfico “Vizconde de Eza”, de la Secretaría General de Pesca, participa desde el pasado día 2, junto a otras cuatro embarcaciones similares de distintos países en la campaña internacional Blue Whiting Spring Survey (BWSS) para evaluar la pesquería de la bacaladilla en la zona de Porcupine Seabight, al noreste del océano Atlántico.

El trabajo en la zona, al suroeste de Irlanda, se prolongará hasta este semana e incluye investigaciones en los ámbitos de la acústica, pesca pelágica, estaciones y registros en continuo de variables físicas, químicas y biológicas del medio marino. Este estudio multidisciplinar queda incluido dentro de la campaña internacional con el mismo nombre, que se realiza en coordinación con otras cuatro embarcaciones de Holanda, Noruega, Irlanda e Islas Feroe, bajo la dirección del grupo internacional Plannig Group Pelagic Survey.

El principal objetivo de la campaña es la evaluación de la biomasa desovante de bacaladilla en las zonas marítimas VII J y H y la caracterización de su hábitat. Esta campaña determinará la abundancia y características de la población de bacaladilla, utilizando un método de rastreo acústico con pescas e hidrología junto con el cartografiado del área de distribución. También se caracterizará la ecología reproductiva y la presencia de predadores superiores.

La incorporación de esta campaña al plan de trabajo de los buques de investigación pesquera y oceanográfica responde a la necesidad de una caracterización completa de un stock importante para la flota española. Por lo que toca a los puertos asturianos, la pesquería de la bacaladilla aportar cifras significativas de negocio: en 2021, 1,86 millones de kilos desembarcados con un valor de 2,15 millones de euros.

Se responde así a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de los mares. Con este fin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, mantiene sus esfuerzos en el desarrollo de campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.

Compartir el artículo

stats