La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delmiro, ante el estreno de la pista de patinetes y bicis de Villalegre: “Preparad coderas y cascos”

La Alcaldesa cifra en 438.000 euros la inversión en el barrio dirigida al público infantil y juvenil, que vincula con la fijación de población

El parque de Villalegre de la calle Alonso Ojeda, donde se habilitará la pistade “pump truck” . RICARDO SOLIS

La primera pista “pump track” de Avilés, que se construirá en el parque de Villalegre de la calle Alonso Ojeda, estará en servicio “antes del verano”. Estas son las previsiones que maneja el gobierno local para el novedoso circuito para patinetes y bicicletas y que trasladaron ayer la alcaldesa Mariví Monteserín y el concejal de Movilidad, Pelayo García, a la comunidad educativa del Colegio Público Villalegre. La Alcaldesa cifró en 438.000 euros las inversiones realizadas en la zona dirigidas al público infantil y juvenil, unas actuaciones que vinculó con el reto demográfico y con los objetivos de la Red de Ciudades Educadoras a la que pertenece Avilés.

“Estamos invirtiendo un dinero importante en instalaciones deportivas, en el colegio, en los parques de la zona”, señaló Mariví Monteserín en referencia a las mejoras en la zona de juegos infantiles y de la pista polideportiva del parque de la calle Reyes Católicos y la próxima construcción de la pista “pump truck”.

El director del Colegio Villalegre, Adolfo García, aplaudió la obra que permitió cubrir la pista deportiva del centro: “Estamos muy contentos, necesitábamos esa actuación urgentemente. No teníamos gimnasio, solo un aula pequeña, y con el (mal) tiempo que tenemos aquí... La Educación Física mejoró al 100%. Y no solo ha sido una obra positiva para el colegio, sino para el barrio, son varios los equipos que entrenan aquí. Y también se usa para las actividades extraescolares”, señaló Adolfo. Pero en el centro hay más demandas: “En el acceso principal tenemos una acera que está destrozada, las puertas necesitan un pintado desde hace años... El colegio tiene más de cincuenta y la ornamentación también influye en el bienestar de los alumnos”, añadió García.

Pelayo García, Nuria Delmiro, Monteserín y Adolfo García, en la pista deportiva del colegio de Villalegre. | Ricardo Solís

El concejal Pelayo García presentó a los delegados y subdelegados de las diferentes clases el proyecto de la pista “pump truck”. Estos, a su vez, serán los encargados de trasladarle la información a sus compañeros. “¿Más o menos cuando se inaugura?”, le planteó el estudiante Pelayo Valín. “Antes de verano o a principios, como mucho”, obtuvo como respuesta. “Y va a haber competiciones?”, ¿”De qué material va a estar hecho?”, plantearon los pequeños al edil de Movilidad. “Id preparando el casco, las coderas y demás para cuando esté lista la pista”, se dirigió a los delegados y delegadas del cole la concejala de Educación, Nuria Delmiro.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por “Mevals Proyectos y Construcciones” y “Soluciones Ciclistas” acometerá la obra en el parque de Villalegre. El “pump track” es una especialidad que cada vez tiene más adeptos y que consiste en, desde la destreza en su manejo, aprovechar la inercia y los desniveles del terrero para completar un circuito con bici o patinete, sin dar pedales ni echar el pie a tierra.

La instalación dará cabida a usuarios de todas las edades, por lo que se construirán dos pistas independientes, una para usuarios infantiles y otra para más mayores. Antes de la construcción será necesario proceder al derribo de un espacio escénico de muros de hormigón existente en el lugar. “Yo me caí de ese escenario de cabeza con el patinete”, confesó una alumna.

La pista para usuarios infantiles y noveles en fase de iniciación, al sureste de la parcela, permitirá aprovechar la menor pendiente del terreno en esta zona y facilitar un trazado del circuito plano que ayude en la fase inicial de aprendizaje. La segunda pista, de mayor recorrido, mayor desnivel y longitudes mayores, se orienta a usuarios de nivel medio y avanzado, al noreste de la parcela.

Fondos europeos

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, confía en que las actuaciones que Avilés acometerá con fondos europeos del programa Next Generation, varias relacionadas con la movilidad y sostenibilidad, sigan adelante pese a la inestabilidad que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Damos mucha importancia a esos fondos pero estamos ahora en una situación crítica. Seguimos trabajando como si nada hubiera pasado pero teniendo en cuenta que sí que pueden pasar”, apuntó.

Compartir el artículo

stats