La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo coloso fabricado en el PEPA: una pieza de Idesa más larga que una piscina olímpica

El equipo, una columna fraccionadora de coque para una refinería, saldrá del muelle de Valliniello en los próximos días rumbo a Egipto

La columna fraccionadora de coque fabricada en Idesa, a su paso por la rotonda de la palmera. | Idesa

Un nuevo coloso de metal ha salido esta semana de los talleres del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Se trata de un equipo fabricado en Idesa cuya longitud (60 metros) supera la de una piscina olímpica. Se trata de una columna fraccionadora de coque que se instalará en una refinería de Egipto y que espera en el muelle de Valliniello, en la margen derecha de la ría, a ser embarcada.

En el puerto se encuentra también una torre de enfriamiento que salió de Idesa el 1 de febrero y que forma parte del mismo envío. Esa pieza mide 24 por 6x6 metros y pesa 96 toneladas.

El jueves salió de fábrica la segunda, la columna fraccionadora de coque. Sus medidas son 60 por 5x5 metros y su peso 230 toneladas. Para transportarla desde el taller hasta el muelle fue necesario cortar el tráfico en la zona durante al menos una hora.

Por ahora no hay fecha para el embarque. “En los próximos días recibiremos el material de internos y las plataformas que visten ambos equipos, que están a la espera de buque para hacer el tránsito marítimo”, explicaron fuentes de la compañía, del grupo avilesino Daniel Alonso.

Dieciséis meses de trabajo se han necesitado para fabricar ese colosal equipo que el jueves cortó el tráfico en el entorno de la rotonda de la palmera. Idesa es uno de los proveedores líderes en fabricación de equipos de grandes dimensiones, como tambores de coque, columnas de vacío, columnas fraccionadoras o reactores.

Compartir el artículo

stats