La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la carretera de La Arena a Ranón estarán finalizadas a finales de mes

La vía lleva en reparación desde finales de abril de 2021 | El Alcalde celebra que los trabajos vayan a terminar un año antes de lo previsto

Estado de la carretera de La Arena a Ranón antes de las obras. | M. Villamuza

Las obras de ensanche y mejora de la carretera AS-318 que une San Juan de la Arena con Ranón estarán terminadas a finales de este mes de marzo. Así lo ha confirmado Jaime Menéndez, alcalde de Soto del Barco, quien se ha mostrado eufórico porque los trabajos vayan a finalizar un año antes de lo previsto. “Es totalmente positivo, ya que se lleva a cabo una reivindicación vecinal de hace años”, apunta el regidor. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó el proyecto en 2017 y adjudicó la ejecución de los trabajos en agosto de 2019 a la empresa Alvargonzález Contratas, por un importe de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

A pesar de que el vial aún no está terminado, el aspecto, según señala el Alcalde, “no tiene nada que ver a como estaba en abril”. El rápido avance de las obras –que provocaron habituales cortes de tráfico en la carretera– ha propiciado que se vayan a concluir “en tiempo récord”. No obstante, hasta la recepción definitiva de las tareas se seguirán produciendo algunos cortes leves, dado que las mejoras ya están prácticamente rematadas.

Las obras fueron licitadas en 2019. Sin embargo, no comenzaron hasta 2021 debido al alargamiento de la tramitación de la expropiación de los terrenos. El tramo de carretera mejorado es de 5,7 kilómetros, en los que se ensanchó la calzada desde los cuatro a los 6,3 metros, además de rehabilitó el drenaje. Respecto a la señalización, se colocará tanto vertical como horizontal, así como balizamiento y barreras de seguridad de todo el tramo, ya que hasta la fecha contaba con escasas señales de prohibición, peligro o recomendaciones de tráfico.

Por todo ello, ha sido necesario el mejorar las condiciones de seguridad de la toda la carretera, aumentando la visibilidad en el recorrido, ampliando el radio de las curvas con menos visibilidad y eliminando los puntos más peligrosos del tramo. Además, para llevar a cabo este planteamiento se ha eliminado unas ruinas en la intersección inicial para mejorar la visibilidad del entorno. En la intersección final se ha ejecutado también una cuña de incorporación a la N-643 para realizar las pertinentes maniobras de tráfico en mejores condiciones de seguridad. Esta actuación dará respuesta a los continuos reclamos de asociaciones y vecinos, que durante años llevaban pidiendo una mejora sustancial en la seguridad del vial a través de diferentes movilizaciones.

Dado que la parte central del recorrido es bastante llana, el desagüe de las escorrentías de la misma y de su entorno ha resultado muy comprometido, por lo que se encontraban numerosas zonas encharcadas que llegaban a afectar a la calzada, constituyendo un grave problema de seguridad vial. El sistema de drenaje antiguo constaba de un reducido número de caños y cunetas en tierra, los cuales se han mejorado. La AS-318 une San Juan de la Arena con la carretera nacional N-643, en las inmediaciones del Aeropuerto de Asturias. A través de su trazado atraviesa las localidades de La Cuesta, Ranón, Carbajal y Figueras.

Compartir el artículo

stats