La zarzuela "El sobre verde" llega en exclusiva a Avilés tras triunfar en Madrid gracias a la alianza entre el Teatro de la Zarzuela y el Palacio Valdés. Será la única posibilidad de ver este espectáculo fuero de Madrid ya que, como ha destacado la concejala de Cultura Yolanda Alonso, "el Teatro de la Zarzuela no suele salir de gira y es un patrimonio cultural que nos pertenece a todos y que hay que poner en valor".

En total, serán cinco representaciones en el Palacio Valdés: cuatro gratuitas destinadas a estudiantes de Bachillerato y Secundaria de los centros educativos de Avilés (los días 24 y 25 de marzo, a las 10.00 y a las 12.30 horas), y una de pago para el público en general (el sábado 26, a las 20.15 horas). Para esta última, las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura, la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la función, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del inicio. Los precios oscilan entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación.

"Ya en 2020, año del centenario del teatro, teníamos la idea de acercar el género de la zarzuela a Avilés y especialmente a los más jóvenes. Firmamos en aquel momento un convenio con el Teatro de la Zarzuela para traer en aquella ocasión 'Agua, azucarillos y aguardiente' dentro del Proyecto Zarza. Un día como hoy (14 de marzo) nos confinaron con toda la escenografía ya en el teatro. Ha sido un proyecto largamente buscado que ahora es una realidad y que forma parte de las líneas estratégicas que tenemos en Cultura de atraer a la población más joven a las artes escénicas y musicales", ha señalado Yolanda Alonso en la presentación de la propuesta, en la que también ha participado Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela.

Blanco ha subrayado que esta colaboración "es una ilusión que teníamos y que se hace realidad, cumplimos con un deseo". "Sumando se pueden hacer muchas más cosas y este es un ejemplo. El nuestro es un teatro único en el mundo de producción del género lírico. Y Avilés también tiene historia con la zarzuela. No tengo más que palabras de agradecimiento por el esfuerzo que hace el teatro Palacio Valdés para poder estar aquí con estas representaciones", ha señalado.

Con música de Jacinto Guerrero y libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, "El sobre verde" es un "sainete con gotas de revista en dos actos", como lo subtituló el compositor. Se estrenó en Madrid y Barcelona en 1927. "Es un sainete con gotas de revista. Es la historia de un vividor, Nicanor, que se encuentra con la Diosa de la Fortuna y le regala el Gordo. Con ese dinero decide dar la vuelta al mundo. En Nueva York se encuentra con las mejores músicas del momento: con el tango, con el charlestón, con el chotis… y eso hace que aparezca la revista, que aporta el color, la libertad. Hay una moraleja en la obra, que además está adaptada por el gran dramaturgo Álvaro Tato, y es que el trabajo, la constancia, la dedicación es lo que hace que puedas cumplir un sueño, no solo la suerte", ahonda Bianco.

A las tablas del odeón avilesino se subirá un elenco de 18 jóvenes actores, actrices y cantantes, elegidos en unas audiciones que reunieron a más de 800 artistas de entre 18 y 30 años. Cuenta con un equipo de lujo, bajo la dirección escénica de Nuria Castejón, una de las más reputadas coreógrafas del país, y dirección musical de la prestigiosa violinista Cecilia Bercovich, al frente de una pequeña orquesta de cámara integrada por siete jóvenes músicos, a los que ella acompaña al violín. Completan el equipo Ricardo Sánchez Cuesta en la escenografía, y Gabriela Salaverri en el vestuario, que recrean la atmósfera de los bulliciosos Madrid y Nueva York de entreguerras.

Han confirmado su asistencia al espectáculo 1.734 estudiantes y docentes de Avilés, de los IES Carreño Miranda, La Magdalena, Menéndez Pidal y Número 5, y de los centros Paula Frasinetti, Santo Ángel, San Fernando, San Nicolás, Santo Tomás y Principado, además de la Escuela Superior de Arte de Asturias.

A la finalización de cada una de las funciones estudiantiles, se establecerá un diálogo entre intérpretes y público. Además, el Teatro de la Zarzuela pone a disposición de los centros educativos, en la web http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/, abundante material didáctico con el que docentes y alumnado podrán trabajar en el aula alrededor de la obra.

Zarzuela por y para jóvenes

El Teatro de la Zarzuela ha mantenido su actividad durante sus más de 160 años de existencia. En las últimas décadas se ha confirmado un paulatino envejecimiento del público asistente a sus representaciones. La nueva dirección del centro, asumida por Daniel Bianco en 2015, se planteó la puesta en marcha de un proyecto que acercase el género lírico español a la juventud y, más concretamente, a los y las adolescentes.

Así surgió el Proyecto Zarza, con la idea de que es posible recuperar el interés por la Zarzuela entre unas chicas y chicos que, por distintas razones, se encuentran muy lejos de los textos y melodías que, en su día, formaban parte del acervo popular. En la última edición de los Premios Ópera XXI fue galardonado como Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica.

Desde su puesta en marcha, en 2017, se han presentado, con gran éxito de público y crítica, "La revoltosa" (marzo de 2017), "El dúo de la Africana" (marzo de 2018) y "La verbena de la Paloma" (marzo de 2019). Estaba previsto que "Agua, azucarillos y aguardiente" fuera la primera propuesta en llegar a Avilés en 2020, en virtud de la alianza firmada entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Palacio Valdés, interrumpida por la irrupción de la pandemia y el confinamiento.

En las primeras ediciones asistieron al teatro 35.000 espectadores, y son decenas de miles las personas que han seguido las producciones de Zarza a través de Internet. A ellos hay que sumar los más de 4.000 estudiantes que han asistido a las representaciones madrileñas de "El sobre verde", del 21 al 26 de febrero pasados.