La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otea propone crear una oferta turística en la comarca con proyección nacional

La patronal regional ofrece colaboración a la Cámara de Comercio, la Mancomunidad y Ucayc para “aprovechar el enorme potencial de Avilés”

Turistas se fotografían junto a la estatua “La monstrua”, del pintor Carreño Miranda y dedicada a Eugenia Martínez Vallejo. | Mara Villamuza.

La patronal asturiana de la hostelería y el turismo, Otea, apuesta por potenciar la industria turística en Avilés, “una comarca con un enorme potencial que hay que aprovechar”, indicaron las fuentes consultadas. En el horizonte está la llegada a la región de la Alta Velocidad (AVE), “una oportunidad que hay que aprovechar”, añadieron. La asociación empresarial ya tiene algunas ideas concretas, como que la comarca avilesina participe en distintos programas de ámbito nacional en los que ya se trabaja con Oviedo y Gijón. Otea es miembro de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, “y tenemos la capacidad de poder dar voz y proyección nacional” a Avilés y Asturias, afirman desde la organización.

“La comarca de Avilés es una joya turística con muchísimo potencial que hay que organizar y al que hay que darle forma”, señalaron desde Otea. La idea de la patronal de ámbito regional es colaborar con otras instituciones, como la Cámara de Comercio, la Unión de comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc) y con los ayuntamientos para sacar adelante proyectos que permitan “vender” su oferta en el panorama nacional.

“La comarca de Avilés está integrada en el área metropolitana, en el centro de la región y tiene un enorme potencial turístico que abarca desde la oferta cultural y de su patrimonio histórico-artístico, hasta las playas, la gastronomía, el medio rural y numerosas actividades feriales y festivas a las que hay que sacar provecho”, señalaron desde Otea.

La Mancomunidad Turística Comarca de Avilés, que integran los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, ya tiene en marcha varios proyectos en los que apuesta por el turismo sostenible para diversificar la economía, crear empleo y fijar población. Todos ellos se agrupan en el plan “Eco ruta: Orígenes de Asturias”, que incluye acciones identitarias de cada concejo y complementarias entre sí.

El convenio de financiación para la ejecución del denominado Plan de Sostenibilidad Turística fue suscrito el pasado mes de enero entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Turismo y la Mancomunidad. Supone una inversión en obras, servicios y productos turísticos por importe de 1,85 millones de euros, que sufragarán entre las tres administraciones firmantes a partes iguales (617.383 euros cada una).

La patronal Otea entiende que los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad son “muy importantes” para poner la comarca “a punto” de cara a la atracción de visitantes. Pero asegura que “hay que ir más allá para sacarle el máximo rendimiento de manera ordenada”.

La patronal del turismo asturiano aboga por la colaboración entre instituciones para que la comarca avilesina “juegue un papel importante” en la apuesta por el turismo que se está haciendo a nivel nacional. “Los datos revelan que Avilés tiene un enorme atractivo y que quien conoce la ciudad repite. Su potente centro histórico, el Centro Cultural Niemeyer, su costa.... generan por sí solo una amplia oferta que puede favorecer que el turismo se convierta en un importante sector económico junto con la industria”, señalaron desde Otea.

El presidente de la patronal turística, José Luis Álvarez Almeida, ya planteó en el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, Salenor, la necesidad de abordar un plan de colaboración que permita aprovechar la oportunidad que depara el turismo para Asturias, y no quedar “paralizados como la vaca mirando al tren”. Así, reclamó que Avilés aproveche su potencial turístico y cultural, con expresa atención al Centro Niemeyer, que calificó de “un referente único”. En aquel discurso ofreció la mano tendida de Otea a la Ucayc, representante mayoritario del sector comercio en la comarca, “para caminar juntos porque seremos más fuertes”.

La patronal turística asturiana entiende que “es necesario impulsar el turismo en la comarca de Avilés” y quiere “participar y colaborar” en ello. “Es un territorio para crecer, y la llegada del AVE es una enorme oportunidad pensando en la enorme oferta que propone en muchos ámbitos”, incidieron las mismas fuentes. Ejemplos hay varios. El más reciente, el Antroxu, para el que Otea propone incluir Avilés en el programa gastronómico de Carnaval junto a Oviedo y Gijón para su “venta” en Madrid. Otra cita próxima es la Semana Santa, Fiesta de interés turístico del Principado, y como colofón las tradicionales fiestas de El Bollo, cuyo inicio data de finales del siglo XIX. En ellas se enmarca la Comida en la Calle, que reúne cada año a miles de personas en Avilés.

Compartir el artículo

stats