Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, han procedido a la detención de una persona como supuesto autor de un robo con intimidación, dos estafas y un delito de desobediencia a agentes de la autoridad. En la mañana del 11 de marzo, se culminaban las investigaciones iniciadas en febrero tras cometerse un robo con intimidación el pasado febrero en la localidad de Piedras Blancas, en Castrillón, dándose a la fuga en un vehículo que fue localizado horas más tarde en la provincia de Lugo.

Tras la denuncia de la víctima, un castrillonense, propietario de una empresa dedicada a la venta online de material informático, se pudo conocer que el vínculo entre la víctima y el autor había comenzado el pasado 9 de febrero, cuando a través de un portal dedicado a la compra-venta online, el ahora detenido, bajo identidad falsa, realizó un pedido de material informático por el importe de 8.000 euros, cuyo importe quedó en hacer efectivo mediante transferencia bancaria.

Días más tarde, esta persona volvía a realizar un nuevo pedido, esta vez por el importe de 20.000 euros, material que quedó en recoger personalmente para así solucionar también los supuestos problemas con el abono del dinero. Citados en un establecimiento hostelero de la localidad, el detenido, aprovechando una llamada telefónica que recibe la víctima, intenta ausentarse del lugar en el turismo en el que había viajado, un BMW M3, movimiento que trata de impedir el denunciante subiéndose al vehículo.

En esta ocasión, el estafador reacciona de manera violenta, amenazándole con matarle a la vez que le mostraba una pistola, apremiándole a bajarse del coche. Tras conseguir que la víctima hiciese caso a sus amenazas y se bajase del vehículo, este emprendió su huida a gran velocidad, tomando dirección Galicia, sorteando la acción policial de varias patrullas de la Guardia Civil hasta que finalmente fue localizado el vehículo abandonado en una zona rural de la provincia de Lugo.

Falsas trasferencias bancarias

El modus operandi del detenido consistía en realizar una falsa transferencia a través del banco online en presencia de los estafados, y con el pretexto que las transferencias tardan en hacerse efectivas un día, se hacía con el botín. Para cuando estas personas se daban cuenta, él ya ha desaparecido de su entorno, utilizando habitualmente otras identidades. De esta manera se logró hacer con el vehículo BMW y con el material informático de 28.000 euros.

En el trascurso de las investigaciones, se pudo constatar que también se había apropiado del vehículo utilizado de manera similar, es decir, simulando hacer el pago por transferencia bancaria.

El detenido, al que le constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio (estafas, apropiaciones indebidas, hurtos etc.) cometidos especialmente por toda la cornisa cantábrica (Vizcaya, Asturias y Galicia), se hallaba además en requisitoria de detención y personación por varios juzgados de Galicia. Sumaba, en total, siete señalamientos de los juzgados de las localidades de Ordes, Betanzos y La Coruña.

Tras perderse su pista, finalmente, fue localizado en Santiago de Compostela el pasado 11 de marzo por agentes del Cuerpo de Policía Nacional de la citada localidad, que le buscaban por la sustracción de un vehículo. Este intercambio de información motivó el traslado de efectivos de esta Comandancia a la ciudad gallega donde finalmente fue detenido.

Los delitos que la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón le imputan son robo con intimidación, estafa, y desobediencia a agentes de la autoridad. De lo actuado entienden los Juzgados de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela a cuya disposición se puso el detenido y de Instrucción número 1 de Avilés que llevó a cabo la dirección de las investigaciones.