Uno de los ciclos de programación más exitosos del Centro Niemeyer es "Suena la Cúpula", patrocinado por Fundación EDP. Durante el segundo trimestre de 2022 se desarrollarán tres conciertos de música clásica, a razón de uno por mes, en un espacio sonoro tan singular como es la cúpula del centro cultural avilesino.

Las actuaciones serán: el programa “Retrato de mujer”, a cargo de la guitarra de Samuel Diz, el domingo 3 de abril; una selección de preludios de Debussy titulada “Debussy imaginado”, interpretada al piano por Jacobo de Miguel y María Cueva, el domingo 8 de mayo; y, finalmente, “Brasilidad”, un repertorio del guitarrista Carlos Bica, el domingo 5 de junio. Todas las actuaciones se realizarán a mediodía y las entradas para cada concierto se pueden adquirir desde hoy a mediodía.

Samuel Diz. “Retrato de mujer” es un concierto diseñado por el guitarrista clásico Samuel Diz para la exposición de Emilia Pardo Bazán en el Museo de Bellas Artes de A Coruña con motivo del centenario de su fallecimiento. Un programa, a modo de retrospectiva, que recupera y reúne las composiciones musicales de cinco compositoras que vivieron los logros feministas del siglo XXd defendidos e impulsados por la escritora gallega: Elena Romero, Rosita García Ascot, Gloria Rodríguez Gil, Emiliana de Zubeldia y la asturiana María Teresa Prieto.

Samuel Diz interpreta este conjunto de partituras en la copia facsímil de la guitarra de Federico García Lorca, un instrumento construido alrededor de 1906 y con el que grabó su último trabajo discográfico “Memoria de la melancolía”.

Jacobo de Miguel y María Cueva. Los pianistas Jacobo de Miguel y María Cueva Méndez presentan su último disco, editado por el sello Aria Classics, y que ya ha ganado reseñables críticas favorables en la escena musical española. Su música transportará al público al imaginativo mundo sonoro de Debussy a través de los preludios del compositor francés, ofreciendo una doble visión de estas curiosas piezas tanto a través de la interpretación de la partitura como a través de la improvisación. Hilando la música con las posibles historias y poemas que evocan los preludios, el público podrá escuchar las campanas de una iglesia sumergida por las aguas del mar, temblar ante la fiereza del temible viento del oeste, o viajar hasta las soleadas colinas de Anacapri.

Carlos Bica. El guitarrista clásico Carlos Bica está firmemente establecido a nivel internacional como un importante solista, recitalista y músico de cámara. Es conocido y querido por su afinación, profundidad de tono y virtuosismo, y trabaja con orquestas, artistas, teatros y en festivales importantes en el mundo. Su curiosidad y claridad de percepción son un testimonio de su creencia en el poder de la música como una fuerza cultural unificadora. Artista de la precisión y la pasión. En “Brasilidad” presenta las obras de los más importantes compositores brasileños Heitor Villa-Lobos, Joáo Pernambuco, Guerra Peixe.

Las entradas se podrán adquirir desde hoy a mediodía al precio de 6 euros por concierto (4 euros para los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas con antelación). Las localidades se pueden adquirir en la página web y recepción del Centro Niemeyer y en las taquillas de Laboral Ciudad de la Cultura (en Gijón/Xixón) y CITPA (Oviedo/Uviéu).