La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelco en Cambia Avilés (CA): la portavoz municipal Tania González deja la política

La renuncia de la edil deja a Podemos sin líder en la ciudad y puede devolver a la Corporación a Juan José Fernández, coordinador de IU

Tania González Peñas, en la firma del código ético de Cambia Avilés. | Ricardo Solís

Vuelco en la primera fuerza de la oposición en el Ayuntamiento de Avilés. Tania González Peñas, portavoz de Cambia Avilés (confluencia de Podemos e Izquierda Unida) y líder de la formación morada en Avilés, deja la política a las puertas de la recta final del mandato. La exeurodiputada de Podemos anunciará hoy su decisión y comunicará los motivos de su renuncia. Según fuentes consultadas por este periódico, su paso atrás obedece a “causas personales”.

La salida de González Peñas deja a Podemos Avilés sin líder y supone un giro en Cambia, que tiene que designar nueva portavocía e incorporar a un nuevo concejal o concejala. Fuentes próximas al partido sostienen que Podemos Asturias pretende que la concejala Sara Retuerto (asumió el pasado otoño la liberación que dejó Tania González) tome el relevo de la todavía portavoz al frente del grupo municipal.

Y es que el equipo de Sofía Castañón quiere mantener la portavocía de la confluencia avilesina, como se había acordado en su día cuando ambas formaciones se presentaron en confluencia a los comicios municipales. Retuerto es, además, responsable de Feminismos y Derechos LGTBI de la directiva de Castañón.

El vuelco que conlleva la salida de Tania González puede devolver al Ayuntamiento al coordinador de Izquierda Unida (IU) en Avilés, Juan José Fernández, pese a que ocupó el puesto octavo de la lista de Cambia, según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a las conversaciones que se están produciendo estos días. Por orden de lista, tocaría asumir el acta a Vanessa García, que ejerce la secretaría del grupo municipal.

Le sigue el exconcejal de Xune Elipe, que en la actualidad reside fuera de Avilés. En caso de que ambos rechacen dar el paso a la Corporación –lo que prácticamente se da por seguro según otras fuentes consultadas–, lo más probable es que asuma el puesto Juan José Fernández, que fue concejal durante trece años en el Ayuntamiento de Avilés y que en junio del año pasado fue ratificado como coordinador de Izquierda Unida (IU) de Avilés hasta junio de 2025. De darse esta situación, Cambia Avilés pasaría a tener tres concejales de IU y dos de Podemos (ahora la relación es la inversa). La primera fuerza de la oposición da así un gran giro como consecuencia de la salida de su cabeza de lista cuando queda poco más de un año para las próximas elecciones municipales.

Tania González Peñas fue una de las impulsoras de Podemos en la comarca de Avilés. En 2014, fue elegida eurodiputada de la formación morada y desarrolló su labor en el Parlamento de la Unión Europea antes de regresar a su ciudad para adentrarse en la política municipal.

Se midió a la socialista Mariví Monteserín y las urnas convirtieron a Cambia Avilés (CA) en la primera fuerza de la oposición.

La portavoz de la confluencia fue asalariada municipal hasta el pasado otoño, cuando su liberación pasó a su compañera Sara Retuerto. “Rotamos en la liberación porque entendemos la política como un ejercicio de entrega hacia un proyecto de transformación social, no como una profesión en la que perpetuarse (...) No hemos venido a vivir de la política. Siempre hemos criticado, y lo seguiremos haciendo, a quienes hacen de la política una profesión y la utilizan para vivir de ella”, señaló en aquel momento González Peñas.

Entonces la exeurodiputada de Podemos ya había retomado “muy ilusionada” su labor como docente tras siete años dedicada en exclusiva a la política. Se incorporó este curso a un centro de Formación Profesional ovetense a la vez que se fue alejando de la actividad municipal. Se da la circunstancia de que en medio de toda esta situación se produjo el cambio del liderazgo en Podemos Asturias, ahora con Sofía Castañón al frente. Tania González apoyó públicamente la candidatura de Daniel Ripa.

Compartir el artículo

stats