La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa de Avilés aspirará a Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Concejala de Cultura confirma que iniciará la tramitación para conseguir la distinción que venía reclamando Vox

El desenclavo en la iglesia de San Nicolás en una pasada Semana Santa RICARDO SOLIS

Avilés iniciará los trámites para solicitar que la Semana Santa local sea declarada de Interés Turístico Nacional. Lo anunció ayer en el Pleno ordinario de marzo la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, en respuesta a un ruego planteado por el grupo municipal Vox, que ya había realizado esta petición antes del estallido de la pandemia y que agradeció “el esfuerzo” en este asunto.

Alonso expuso que fue precisamente el vuelco que supuso el covid-19 y la consecuente crisis lo que aparcó esta tramitación que ahora se pretende retomar. “Tanto la Semana Santa como las Fiestas del Bollo ya son de interés turístico y de nuestras cuatro fiestas, estas son las que tienen mayor valor etnográfico. Hay un valor cultural innegable. Este trámite ya lo había pedido Vox antes de la pandemia y, como tantas otras cosas, quedó parado. El gobierno tiene intención de recuperar esta propuesta”, anunció Alonso.

“Los dos concejales que conformamos el grupo municipal llevamos trabajando desde antes de la pandemia para que se inicien los trámites de solicitud para elevar la Semana Santa de la ciudad a Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con la llegada del covid-19 y la suspensión de esta festividad entendimos que no era el momento de insistir con este proyecto, pero tras estos dos últimos años con durísimas restricciones creemos que ha llegado la hora de darle el impulso que necesita tanto a la Semana Santa como al resto de festividades complementarias que configuran lo que se denominan Fiestas del Bollo”, argumentó la portavoz municipal de Vox, Arancha Martínez Riola. Desde Vox defienden que “toda acción encaminada a la promoción en el ámbito nacional de nuestra Semana Santa será un revulsivo para darle el impulso final y ponerla a la altura de otras de primer orden y convertirla en una seña de identidad que atraiga a visitantes año tras año con el consiguiente crecimiento de nuestro concejo”.

Yolanda Alonso expuso que se preparará un dossier sobre la Semana Santa avilesina, repasando su historia, y que “estará apoyado también por documentos gráficos en colaboración con la Junta de Cofradías”.“Las fiestas del Bollo ya son desde 1972 Fiestas de Interés Turístico Nacional. Esta solicitud puede ser interesante para promocionar la ciudad. Nos pondremos a preparar ese expediente y queremos contar (en ese trabajo) con la Cronista de la villa (Josefa Sanz) y el responsable del Museo de la Historia Urbana (Manuel Fidalgo)”, anunció Yolanda Alonso.

Las Cofradías están en plenos preparativos de la próxima Semana Santa, marcada por los aniversarios y el regreso a las calles de las procesiones. Hace 75 años los Jóvenes de Acción Católica de la parroquia de San Nicolás de Bari fundaron la Cofradía de San Juan Evangelista. Se cumplen también 75 años de la constitución de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana, aunque procesionó por primera vez un año más tarde. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza celebra sus bodas de plata.

Las procesiones volverán a llenar de devoción las calles de Avilés desde el Domingo de Ramos, 10 de abril, y hasta el Sábado Santo o de Resurrección, el 16 de abril. Pero ya desde días antes habrá actividad en las parroquias, con unos actos que comenzarán el día 31 de este mes con el traslado de Jesusín de Galiana desde su capilla hasta la parroquia de San Nicolás. Pronunciará el pregón el capitán de la Marina Mercante y exjefe de Salvamento Marítimo Aníbal Carrillo.

Compartir el artículo

stats