La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Cuba aborda un periodo de actualización legislativa para adaptarse a los tiempos actuales”

La profesora cubana Dixie Edith Trinquete, de gira por España, aborda en Avilés la transformación reglamentaria que se vive en su país

Dixie Edith Trinquete, antes de su conferencia en Avilés. Ricardo Solís

Dixie Edith Trinquete es una periodista cubana y activista de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización feminista cuyo objetivo es la igualdad y la emancipación de la mujer. Es, además, una de las organizaciones con las que el gobierno cubano trabaja para desarrollar la nueva legislación que se plasmará en el Código de las Familias, en el que se reconocerá la violencia machista. Esta profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana está de gira en España promovida por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, y ayer recaló en Avilés de la mano de la asociación hispano-cubana “Paz y Amistad”. El palacio Valdecarzana fue el escenario de su conferencia, titulada “Cuba hoy: la pandemia y el bloqueo”.

“Mi país está en un momento particularmente difícil. Las cosas se empezaron a complicar en 2019, con las medidas impuestas por la administración norteamericana de Donald Trump, sobre todo con las sanciones a terceros países y organizaciones que mantengan relaciones con Cuba”, explicó Trinquete antes de iniciar su conferencia.

La situación se tornó mucho más difícil con la pandemia por el covid-19. “En un país cuya economía depende básicamente del turismo, y que además se vio sometido a un duro confinamiento, los ingresos eran prácticamente cero. Además, todas las reservas se dedicaron a las vacunas”, relata la periodista cubana.

Todo esto, y además una guerra que nadie sabe cómo va a afectar al resto del mundo, se produce en un momento de reformas legislativas en el país tras la aprobación, en 2019, de una nueva Constitución. “Todas las medidas van encaminadas a perfeccionar el sistema, a actualizar nuestro escenario económico, legislativo y comunicativo a los tiempos actuales”, señala Dixie Edith Trinquete. “Todas estas transformaciones son para mejorar, para adaptar nuestras leyes a los tiempos actuales. Ahora falta que nos permitan hacerlo, que nos den un respiro”.

La periodista cubana se quejó amargamente de la “información manipulada y sesgada” que se da de Cuba en el resto del mundo. “Solo se cuenta lo que hacen cuatro manipulados, pero no se cuenta las cosas buenas de mi país. Por ejemplo, no se ha dicho que más del 90 por ciento de la población vacunable está vacunada contra el covid, incluidos los menores de dos años”.

Dixie Edith Trinquete defendió, por ejemplo, que el gobierno cubano trabaja con grupos de expertos, especialistas y representantes de los colectivos afectados por la legislación que se está “renovando para adaptarse a este tiempo”. Es el caso de la elaboración de aquellas leyes y normativas que afectan a las mujeres y a las familias. “Se está consultando con sociólogas, médicos, juristas... hay una mirada transversal para avanzar en la igualdad de género y de derechos”, explicó.

Esta periodista y profesora cubana, doctora en Ciencias Demográficas y autora de numerosas publicaciones, continuará su gira por España en los próximos días. Hoy mismo partía hacia Santiago de Compostela, donde también quiere trasladar el mensaje de renovación que se está produciendo en su país.

Compartir el artículo

stats