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El PSOE plantea cubrir con personal fijo 158 plazas temporales del Ayuntamiento de Avilés

Gobierno y sindicatos negociarán este mes la propuesta con el objetivo de abordar en mayo las bases que regularán las convocatorias de empleo

Presentación, en la Mesa de Negociación, de la propuesta para reducir la temporalidad en el empleo en el Ayuntamiento de Avilés. MARA VILLAMUZA

El gobierno avilesino (PSOE) propone cubrir con trabajadores fijos 158 plazas municipales que están ocupadas en la actualidad por personal de larga duración. Son las que, según el criterio del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, cumplen con los requisitos de estabilización previstos en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y con la que en Avilés se espera pasar de la temporalidad actual del 47,72% a un porcentaje inferior al 8% a las puertas de 2025 tras las correspondientes ofertas de empleo público. Gobierno y representantes de la plantilla negociarán este mes la propuesta presentada ayer con el objetivo de abordar en mayo las bases que regularán las convocatorias de empleo.

Esta ley establece que podrán ser objeto de estabilización aquellas plazas que hayan sido ocupadas de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016 (144 plazas que serán cubiertas a través del sistema de concurso, con un proceso en el que solo se valoran méritos) y las ocupadas entre 2016 y 2017 (14 plazas que serán cubiertas mediante concurso-oposición).

La propuesta del Ayuntamiento de Avilés –como las de resto de administraciones publicas españolas– se aprobará antes del 1 de junio y las convocatorias de todas las plazas que incluya deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de que estos procesos extraordinarios finalicen antes del 31 de diciembre de 2024.

Estas 158 plazas a estabilizar llevan entre tres y cinco años ocupadas por personal temporal que podrá acogerse a los procesos excepcionales de estabilización. Todas ellas son plazas de personal funcionario y se reparten en diferentes subescalas (personal técnico, de gestión, administrativo, de inspección, oficiales, subalternos y operarios). De esas 158 plazas, 135 corresponden al Ayuntamiento y 23 a la Fundación Municipal de Cultura. Quienes entraron en el Ayuntamiento entre el 1 de enero de 2018 y y el 7 de julio de 2021 quedan en una especie de tierra nadie, ni estabilizan ni consolidan, irían en futuras ofertas de empleo público, según fuentes municipales.

Fuentes municipales incidieron en que, aunque se trata de un proceso selectivo abierto a cualquier persona, busca favorecer al personal temporal que hayan llevado a cabo una misma función en su administración desde antes del 1 enero de 2016 a través de un concurso y una valoración de méritos (fundamentalmente duración de los servicios prestados en la correspondiente subescala convocada) sin necesidad de someterse a un examen de oposición.

Por imperativo legal, el proceso de estabilización del empleo temporal debe ser llevado a cabo por todas las administraciones antes del 31 de diciembre de 2024. La reducción de la temporalidad al 8% es un requisito ineludible de la Unión Europea (UE) para que España pueda recibir la totalidad de los fondos europeos de ayuda a la recuperación y da cumplimiento a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo. “La Ley es la herramienta que el Gobierno central pone a disposición de todas las administraciones para llevar a cabo un proceso extraordinario de estabilización de las plantillas de empleados públicos. Nuestro objetivo con esta propuesta es aprovechar al máximo posible las posibilidades que ofrece esta ley para que el mayor número de trabajadores municipales no fijos puedan continuar ejerciendo sus funciones y la institución municipal continúe aprovechando su experiencia”, señaló el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, tras presentar en la Mesa General de Negociación y a los grupos de la oposición el avance de contenido y objetivos de la propuesta de aplicación en el Ayuntamiento y en la Fundación Municipal de Cultura de esa Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Gobierno y sindicatos están emplazados a una reunión el miércoles de la próxima semana para empezar la negociación. “Creo que nos vamos a entender bien. En abril esperamos tener finalizado este proceso de oferta de empleo público extraordinaria y luego empezar a negociar las bases de la convocatoria, que es una cosa totalmente diferente”, añadió Marquínez. Y es que el plan del gobierno avilesino pasa por cerrar antes de mayo con los representantes sindicales de la plantilla municipal esta propuesta de partida presentada ayer y emprender en ese mismo mes la negociación del contenido de las bases que regularán las diferentes convocatorias con el objetivo de que se publiquen en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como establece la ley.

Según las cifras facilitadas ayer, el Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Municipal de Cultura (FMC) suman 252 empleados públicos temporales sobre una plantilla total de 528, lo que supone un porcentaje de temporalidad actual del 47,72% que no deberá superar el 8% al final del proceso. Con la propuesta presentada ayer, la temporalidad pasaría al 10% y se reduciría por debajo del 8% con la futura oferta de empleo público de 2022.

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