La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Niemeyer recibe del sector privado para proyectos artísticos la mitad que en 2015

Las aportaciones de empresas para actividades específicas en el centro pasan de 73.500 euros a 39.000 y los patrocinios de 52.211 a 25.956

Un momento de la visita de la ministra de Justicia, ayer, al Centro Niemeyer Lne

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer ingresó en seis años 865.749 euros de aportaciones mediante patrocinios y mecenazgo, según su “Informe de obtención de recursos de mecenazgo y patrocinio 2015-2021”. Sin embargo, y pese a que la dirección del centro insiste en la recuperación, sus propias cifras muestran en ese periodo descensos de prácticamente el 50% para financiar proyectos artísticos, con importantes altibajos entre unos ejercicios y otros. La presentación de las cuentas ha variado este año, para distinguir entre las aportaciones procedentes del mecenazgo privado, destinadas al funcionamiento del centro; la de mecenazgo y colaboraciones empresariales, cuyas aportaciones se destinan a actividades o proyectos específicos, y un tercer apartado para “otro tipo de colaboraciones”. Por último están las subvenciones de entidades públicas para proyectos específicos. Según la documentación presentada, el desglose es como sigue:

Aportaciones del mecenazgo privado para el funcionamiento.

El Centro Cultural Internacional Niemeyer consigue abrir sus puertas gracias a los 58.150 euros anuales que aportan Asturiana de Zinc y el grupo Daniel Alonso. Una cuantía que se ha mantenido con el paso de los años y que, según el informe de la dirección del complejo arquitectónico, “tiene la consideración de genérica”, y “se destina al funcionamiento de la entidad en su mayor amplitud: desde los gastos de electricidad hasta el pago del caché de una obra de teatro”.

Mecenazgo y colaboraciones empresariales en actividades o proyectos específicos.

Se relatan en este apartado las empresas que “paulatinamente” se han sumado a la lista de colaboradores de la Fundación Niemeyer: Fundación EDP; Caja Rural de Asturias; Fundación Banco Sabadell; Ariexca; Química del Nalón; Deganta Aguas; Grupo Fidelitas; King Baldouin Foundation of de United States; Asturiana de Zinc y otro nutrido grupo de compañías que participaron en la exposición “Portus. Una historia del Puerto de Avilés”.

Indica la dirección del Niemeyer que en los últimos siete años “el importe alcanzado para financiar la actividad concreta asciende a 255.573 euros, con una aportación media anual de 36.510 euros”. Y añade que, en los tres últimos ejercicios, las aportaciones obtenidas superaron la media anual. Pero si se analiza el desglose por anualidades, las cifras aportadas indican que se pasó de 73.500 euros en 2015 a 39.000 en 2021. Es decir, un 47% menos. En 2016 fueron 30.000 euros; se hundió hasta 6.000 en 2017; un año después se llegó a 24.000, y hasta los 43.079 en 2019, para bajar a 40.000 en 2020.

El informe de Auditoría de los ejercicios 2016 y 2015 recoge que una veintena de empresas realizaban aportaciones para patrocinios y colaboraciones con el centro, como publicó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de febrero. Sin embargo, en el documento que se entregó a los miembros del patronato este jueves, la dirección del centro insiste en que en ese listado de ejercicios precedentes no había “ni industrias químicas, ni gigantes de la siderurgia, ni de la construcción, ni consignatarias, y tan sólo una entidad bancaria”. Por citar algunos de los colaboradores y mecenas de aquellos años, figuran en ejercicios sucesivos: Alvargonzález, Química del Nalón, Asturiana de Fertilizantes, EDP, Alcoa, Bergé Marítima o Contratas Mota, entre otras.

Otro tipo de colaboraciones.

En este apartado se incluyen patrocinios y otras colaboraciones económicas destinadas a actividades y/o proyectos específicos. Aquí aparecen un total de 16 empresas y entidades: Universidad de Oviedo; Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado; Autoridad Portuaria de Avilés; Fundación María Cristina Masaveu; Consejería de Salud; Consejería de Presidencia; Ministerio de Cultura; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Acción Cultural Española; Editorial Planeta; Caja Rural de Asturias; Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (MuVIM); Dirección General de Igualdad del Principado; Fundación Luis Seoane; Tartiere Auto y Nueva Rula de Avilés.

Los ingresos totales en esos siete años fueron 193.876 euros, con una media de 27.696 anuales. El desglose también refleja una caída del 50,2% entre 2015 y 2021, con ejercicios de total hundimiento. Así, mientras se arrancó con un ingreso de 52.211 euros, en 2016 solo fue de 1.986, que subió a 2.560 en 2017. En 2018 la cuantía se disparó hasta los 76.588 euros. Fue el ejercicio en que la Fundación Cristina Masaveu organizó la exposición inédita “Pedro Masaveu: pasión por Sorolla”.

Las cifras volvieron a caer en 2019, cuando se contabilizaron 34.173 euros. Ese año el centro acogió “La unidad dividida por cero”, la muestra del artista valenciano Juan Genovés y de sus hijos. Luego llegó la pandemia y los confinamientos, y los ingresos se redujeron, por razones obvias, a 400 euros. Ya en 2021 la cifra remontó, hasta 25.956 euros. Según la dirección, “la paralización provocada por la crisis del covid-19 supuso un importante freno en esta línea, que ha reanudado su paulatina recuperación en 2021”.

Entidades públicas.

En este apartado de subvenciones por proyectos específicos, en 2021 hubo un ingreso de 10.000 euros del Instituto Asturiano de la Mujer.

Compartir el artículo

stats