La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los científicos evalúan el tamaño de las poblaciones de caballa y jurel en Asturias en plena campaña de pesca

Investigadores de Vigo, La Coruña, Santander, Gijón, Málaga, Baleares y Canarias protagonizan campañas en Vizcaya, el Cantábrico y Galicia

El buque “Miguel Oliver”, atracado en el puerto de Gijón. | Ángel González

La xarda está en el centro de la diana para marineros y científicos. Los pescadores llevan ya días en la mar dedicados a esta pesquería que les da aliento en primavera, aunque esta costera está marcada por la huelga de transporte de mercancía: “El año pasado en Avilés se rularon cinco millones de kilos de xarda. Eso son más de 300 trailer, si se juntara todo. Hay barcos portugueses, pero muchas dificultades para llegar a los camiones frigorífico”, explicó el gerente de la Nueva Rula, Ramón Álvarez. Pero más allá del conflicto de transporte, la xarda también está en la diana para los científicos.

Personal investigador y técnico de los centros oceanográficos de Vigo, La Coruña, Santander, Gijón, Málaga, Baleares y Canarias, del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), llevará a cabo dos campañas oceanográficas durante los meses de marzo y abril con el objetivo de estimar el tamaño de las poblaciones de caballas y jureles en todo el norte peninsular mediante el estudio de la cantidad de huevos presentes en la zona.

El pasado 18 de marzo arrancó en Vigo la campaña “Careva” que, junto a “Jureva”, permitirá determinar, a través del método de producción de huevos, la biomasa de la población adulta desovante de caballa y jurel en las costas del golfo de Vizcaya, el mar Cantábrico y Galicia. Estas campañas, que se llevarán a cabo hasta el 26 de abril, tienen como objetivo estimar la distribución y abundancia de huevos y analizar las características reproductivas de los adultos, lo que permite conocer el tamaño de la biomasa reproductiva de estas especies.

Ambas campañas, que se desarrollarán a bordo del buque oceanográfico “Miguel Oliver”, están lideradas por Isabel Riveiro, alternando la jefatura de campaña con Gersom Costas y Dolores Garabana, investigadores de los centros de Vigo y La Coruña del IEO.

“Careva” y “Jureva” forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español y están coordinadas en el marco del Consejo Internacional para la Exploración del Océano (ICES, por sus siglas en inglés), que elabora el calendario coordinado de campañas a nivel internacional. Así, en total, durante 2022, se llevarán a cabo 16 campañas con un esfuerzo de muestreo que, temporal y espacialmente, abarca desde febrero hasta julio y cubre todo el Atlántico nororiental.

Los pescadores, entre tanto, seguirán faenando en la campaña de la xarda, atípica y de desarrollo incierto. Prueba de ello es que los barcos de arrastre portugueses, que desde hace unos años invierten sus cupos de pesca de caballa en el Principado y descargan sus capturas (millones de kilos) en las rulas de Avilés y Gijón, se dejan ver a cuentagotas por la huelga de transporte de mercancías en Asturias.

Compartir el artículo

stats