La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Desvirtúan el sentido de la feria: no es solo queso”, critica Otea

La patronal hostelera pide volver al pabellón de la Magdalena y la Ucayc insiste en que “no se puede disociar el vino” en la cita

Asistentes a la última edición de la feria del queso en Álvarez Acebal. | M. V.

La celebración de la feria del queso en Álvarez Acebal por segundo año consecutivo trae cola. Los hosteleros se sienten agraviados al no haber stands de vino y también se preguntan los motivos por los que, ya sin restricciones, el certamen no vuelve al pabellón de La Magdalena como es tradición desde hace cuatro décadas. “(El Ayuntamiento) desvirtúa el sentido de la feria que tenía tres componentes: vino, queso y cerámica, no solo queso”, afirma el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida. La feria contará con puestos de queso y, eso sí, también habrá tapas en los bares, como en 2021.

“Se ha marginado a la hostelería, que son quienes sostenían la feria económicamente y todo por una decisión unilateral ante un certamen que funcionaba muy bien”, añadió Almeida, que entiende que el año pasado, debido a la pandemia, era necesario reducir el tamaño de la feria y el cambio de ubicación, “pero en 2022 no hay motivo. ¿Porque no se vuelve al pabellón?”, se preguntó el presidente de la patronal hostelera.

El gerente de la UCAYC mantiene una línea similar: “Si hay una feria consolidada y con éxito, por qué la vamos a modificar” y defiende que “no se puede disociar el queso del vino”. “Además –la feria– es uno de los tres eventos que convierten a Avilés y su comarca en la ciudad del vino –las otras dos actividades son el Famous wine festival y el club del vino, que será retomado en próximas fechas–”, abundó Álvarez.

Otras voces como la del hostelero Pablo Vega, uno de los habituales en la feria, cuestiona que “el Ayuntamiento continúe con el formato de feria de la pandemia”. “Se debería volver al formato de tantos años y éxito. Reducirlo solo a los queseros es un error porque perdería la esencia”, afirma el hostelero, partidario de que el certamen vuelva al pabellón de La Magdalena para así fomentar el maridaje de quesos y vinos. “Ya no hay restricciones que desaconsejen la celebración de la feria en el pabellón y si los hay, que la concejalía de Festejos lo explique”, añadió.

Compartir el artículo

stats