La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los atletas, sobre la demora en la obra de la pista: “Nos hemos comido una temporada”

La previsión es que la mejora esté finalizada en quince días y luego se realizará la homologación de las instalaciones

El estadio de atletismo Yago Lamela, ayer. | Ricardo Solís

“Los trabajos de colocación del nuevo pavimento de la pista de atletismo del estadio municipal Yago Lamela ya han finalizado. Este martes empezaron también a pintar, pero la lluvia ha impedido continuar con esta labor, que se terminará cuando amaine”, manifestó una portavoz municipal. La previsión es que el conjunto esté listo en la primera quincena de abril. La homologación de las instalaciones vendrá tras el pintado y señalización de pista conforme a normativa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Aún con luz al final del túnel, son muchos los atletas que lamentan la “importante” demora que acumulan estas obras, de cuatro meses.

Desde la Asociación Atlética Avilesina consideran que este retraso ha afectado “a la calidad y a la cantidad”, según el presidente de la entidad, Gerardo González, que explica: “Hemos perdido a casi un treinta por ciento de niños que ha dejado de entrenar. Porque ahora estamos entrenando entre el Ferrera, La Toba, un patio de un colegio, la recta interior de la pista… E incluso nos desplazamos a Oviedo o Gijón para series largas. Nos hemos comido una temporada”. Atletas a nivel particular juzgan, entre tanto, las obras. Temen, además, que los charcos visibles a día de hoy en días de lluvia pasen a formar parte del paisaje habitual en la pista.

“La pista cuenta con un sistema de desagüe del agua de lluvia, y contará con las homologaciones nacional e internacional existentes para acoger campeonatos de ambos niveles. Mondo -adjudicataria de la obra por 590.825 euros- es una empresa puntera en este tipo de instalaciones en todo el mundo y ofrece todas las garantías”, manifestaron desde el Ayuntamiento, y precisaron: “La acumulación de agua que se observa en los tramos de pavimento colocado en los últimos días se debe a que el material cuenta con una capa superficial, una especie de resina que retiene el agua de lluvia e impide su desagüe hacia la canaleta perimetral existente. Este efecto irá desapareciendo en pocos días, una vez que esta resina vaya desapareciendo, como ya se puede comprobar que ha sucedido en los tramos de pavimento colocados con anterioridad a la reanudación de los trabajos”

La primera gran competición que acogerá tras su completa reforma será el Campeonato de España de Atletismo sub-16 que se celebrará el 9 y 10 de julio.

Compartir el artículo

stats