La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la instalación de "La losa del tiempo", un "contramonumento" en recuerdo de las víctimas del franquismo en La Carriona

La obra de Carlos Suárez será inaugurada el día 14, coincidiendo con la celebración de la República

INSTALACIÓN DE LA LOSA DE LA MEMORIA DE CARLOS SUÁREZ EN EL CEMENTERIO DE LA CARRIONA

La instalación de la "Losa del tiempo", la pieza artística de Carlos Suárez, para reivindicar la memoria de las víctimas del franquismo, ha comenzado a instalarse en el cementerio de La Carriona. La placa de acero corten de cuatro toneladas y unas dimensiones de seis por cuatro metros fue construida en el taller Metalaser Norte de Gijón. Para la instalación de la pieza principal fue necesaria la utilización de un camión pluma para elevarla y colocarla en el nuevo espacio de la memoria del camposanto avilesino. "En los próximos días colocaremos la sillas (sobre las que se asentará la placa) y para el lunes, estará todo preparado, solo quedan los remates", señaló el artista avilesino, que comprobó que la "pieza asentó muy bien" y cumple con las expectativas "para generar -en ese entorno- un lugar de recogimiento".

INSTALACIÓN DE LA LOSA DE LA MEMORIA DE CARLOS SUÁREZ EN EL CEMENTERIO DE LA CARRIONA RICARDO SOLIS

"Es un proceso emocionante", destacó Suárez. Una vez finalizada la instalación artística, está pendiente aún de definir la inauguración de "La losa del tiempo" que será el próximo jueves coincidiendo con una efeméride vinculada con la memoria histórica, que es el 14 de abril de 1931, fecha en la que fue instaurada la Segunda República Española.

Pablo Martínez Corral y Carlos Suárez, observan la colocación de la pieza en el cementerio. RICARDO SOLIS

La pieza principal es de acero corten y se eleva sobre una fosa llena de sillas agolpadas y derribadas con lo que se pretende recordar a los ausentes, y que dialogan con otras situadas al frente, que son las sillas de los presentes. El proyecto irá acompañado de una página web, será visitable y transitable y quien quiera podrá sentarse a reflexionar sobre la represión franquista ante la “Losa del tiempo”.

Traslado en camión de la pieza en el cementerio avilesino. RICARDO SOLIS

El día de la presentación del proyecto, Carlos Suárez avanzó que "La Losa del tiempo" completará el espacio de memoria del cementerio de La Carriona. En su momento lo definió como un “contramonumento” por el hecho de huir de ideas triunfalistas y recordar a las víctimas de la represión franquista. Sus colaboradores en el proyecto fueron el historiador local y especialista en memoria histórica Pablo Martínez Corral, que fue el encargado de aportar la documentación que le sirvió de inspiración a Suárez. El comisario artístico de "La losa del tiempo" es Jaime Luis Martín.

Compartir el artículo

stats