La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado invertirá más de medio millón de euros en completar el saneamiento de Illas

El proyecto para conectar las últimas viviendas de Piñella a la red general estará terminado el próximo agosto, anuncia Cofiño

El vicepresidente Juan Cofiño con Alberto Tirador, ayer, en el Ayuntamiento de Illas.

Las obras de saneamiento de las poblaciones de Argañosa, Reconco y La Peral, situadas en el concejo de Illas, concluirán a mediados de 2023, según adelantó el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante la visita que ha realizado a los trabajos, en los que se invertirán 568.110 euros. La actuación, iniciada en noviembre , cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y beneficiará a un centenar de habitantes. El proyecto consiste en la ejecución de las actuaciones necesarias para recoger las aguas residuales de las tres poblaciones y transportarlas a la red de colectores de Calavero, que cuenta con una estación depuradora. Esta intervención incluye la creación de una red de tres colectores generales para encauzar los vertidos de las viviendas cercanas.

En Argañosa, el colector principal tendrá 1.154 metros de tubería y 27 pozos de registro. La obra incorpora también 5 colectores secundarios con 20 pozos de registro y 22 acometidas domiciliarias. En Reconco, la tubería sumará 946 metros de longitud y se ejecutarán 26 pozos de registro y, además, habrá un colector secundario, 4 pozos de registro y 7 acometidas. Por su parte, las obras en La Peral permitirán recoger las aguas de las viviendas situadas en la parte noroeste de la localidad, ya que el resto cuenta con su propia red de saneamiento, que comunica con el sistema general del concejo en La Callezuela. La longitud de la tubería será de 875 metros y se construirán 20 pozos de registro. La red dispondrá, además, de 2 colectores secundarios, 7 pozos de registro y otras tantas acometidas domiciliarias.

Por otra parte, Cofiño indicó que su departamento dispondrá en agosto del proyecto que definirá las actuaciones necesarias para depurar las aguas residuales de Piñella, que no dispone de este tratamiento. Recientemente se ha contratado la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo, una vez analizadas las alternativas posibles para la recogida, conducción y, si fuera el caso, tratamiento de los vertidos de las viviendas. En la actualidad, Piñella cuenta con una red de saneamiento que confluye en un colector general perteneciente al sistema general de saneamiento de Avilés, pero algunas viviendas no estaban servidas por dicha red.

Compartir el artículo

stats