Avilés aspira a celebrar la mejor Semana Santa de su historia. La ocupación hotelera ya está al 92 por ciento, y los restaurantes están prácticamente al completo, según ha confirmado la concejala de Turismo, Raquel Ruiz. A las procesiones de la Semana Santa se suman las tradicionales fiestas de El Bollo, que cumplen su 129º aniversario. Ambos acontecimientos culturales,  declarados de Interés Turístico, se suma, además, una oferta gastronómica con  la VII edición de las Tapas de las Cofradías, en la que una quincena de establecimientos ofrecerán al público, desde mañana y hasta el 16 de abril, pequeños bocados con diferentes sabores y texturas utilizando colores de las vestimentas de los cofrades.

El Ayuntamiento de Avilés, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), la hostelería y restauración, y las cofradías de la Semana Santa avilesina se han unido para impulsar estas fiestas religiosas y culturales que culminan con los festejos de El Bollo y convertir a la ciudad y a la comarca en la "gran Semana Santa de Asturias". Para ello se inicia un campaña publicitaria en Asturias y en Castilla y León, a través de medios de comunicación y redes sociales, con la que se trata de atraer a visitantes.

Raquel Ruiz señaló que explicó que en abril de 2019, año que se toma como referencia por ser el anterior a la pandemia por el covid-19, Avilés recibió unos 2.500 visitantes, de los que la mitad estuvieron en la ciudad en Semana Santa, según los registros de la Oficina de Turismo -esto implica que fueron más, ya que no todos pasan por los servicios municipales de orientación al turista-. Los 1.250 visitantes en la Semana Santa de ese año supusieron un incremento del 66 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. "Todos los datos indican que esta fiesta religiosa y cultural crece y está adquiriendo gran relevancia", señaló la edi lde Turismo.

El gerente de la Ucayc, José Antonio Álvarez, señaló que la Semana Santa avilesina tiene dos componentes específicos: la pasión y encuentro religioso, en el que las cofradías tienen un protagonismo absoluto con el que culminan el esfuerzo y trabajo de todo el año, y el componente gastronómico y lúdico festivo que representa las fiestas de El Bollo, y que culminan con la Comida en la Calle el Lunes de Pascua.

Carlos Fernández Mora, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés, agradeció el apoyo y acompañamiento del Ayuntamiento de Avilés, de la Ucayc y muy especialmente de la hostelería avilesina, "que está colaborando sin condiciones". Y destacó el éxito de la procesión de la Borriquilla, en un Domingo de Ramos de absoluta plenitud después de dos años de espera.