La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa de Avilés vuelve con energía renovada

Las cofradías lo tienen todo dispuesto para recuperar las procesiones con la máxima brillantez

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Avilés

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Avilés F. L. Jiménez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Avilés F. L. Jiménez

Se suele decir que la paciencia, virtud teologal de los cristianos, acaba por tener recompensa y los cientos de cofrades que hacen posible la Semana Santa de Avilés esperan recoger a partir de hoy la que les corresponde por haber aguantado estoicamente dos años sin procesiones, que fueron suspendidas en toda España –como tantas otras actividades populosas– para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, ahora mucho más contenida y menos peligrosa gracias a la vacunación masiva.

La recuperación, al fin, de una Semana Santa “como las de antes del covid” es el premio a la resiliencia demostrada durante dos años, los que van de abril de 2020 a hoy. La Semana Santa del “año cero” del covid fue telemática y doméstica: misas “on line” y todos confinados en casa. La de 2021, si bien ya estaba permitida cierta movilidad, discurrió sin procesiones porque las autoridades mantenían aún el veto a los acontecimientos multitudinarios.

Tanto en uno como en otro caso, todos los hermanos mayores de las cofradías avilesinas hicieron llamamientos a la resignación, invitaron a vivir la Semana Santa con más recogimiento si cabe, antepusieron la salud a la expresión callejera de la religiosidad e hicieron votos por que la catástrofe sanitaria finalizase pronto. Estaban seguros de que la Semana Santa volvería con ánimos renovados, con más fuerza incluso y a tenor de las previsiones para los próximos días no se equivocaban.

LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, con el ánimo de contribuir a mantener viva la llama de la Semana Santa local pese a las restricciones de la pandemia, realizó en 2021 un despliegue informativo sin precedentes que, entre otras facetas, se plasmó en una serie de vídeos monográficos de las cofradías de la ciudad. Los respectivos hermanos mayores explican en esas grabaciones sus sensaciones de entonces y su confianza en que el paréntesis se cerraría más pronto que tarde. Este año, por su valor documental e histórico, la edición web del diario recupera ese material, que irá siendo publicado en días sucesivos siguiendo la misma escaleta que en su publicación original.

Compartir el artículo

stats