La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota pesquera amplía en 143.449 kilos el cupo de xarda que puede capturar este año

El incremento, que otros años sería bien acogido, pasa desapercibido por la pobreza de la costera

Una descarga de xarda.

La Secretaría General de Pesca ha asignado mediante resolución fechada esta semana 143.449 kilos más de posibilidades de pesca de xarda (caballa) a los barcos de la flota asturiana que utilizan artes diferentes al cerco y el arrastre. De este modo, los 1.647.641 kilos inicialmente adjudicados a los pescadores del Principado se transforman en 1.791.091.

Pese a ser una noticia que cabría esperar que generase satisfacción –la demanda de más cupo ha sido la tónica durante la última década–, lo cierto es que el aumento de la cuota de capturas ha pasado desapercibida en los puertos asturianos, donde la preocupación ya no es tanto pescar más sino, simplemente, pescar.

Y es que la presente costera de caballa comenzó “torcida” –la huelga de camioneros y la disparatada subida del precio el combustible– y discurre marcada por la dificultad que encuentran los pescadores para que las xardas piquen los anzuelos. “Está muy profunda, y así no es fácil sacar rendimiento a la faena”, lamentan los profesionales.

El reparto de cupo extra de xarda a las flotas del Cantábrico es posible gracias a tres “fuentes” de las que se han obtenido los kilos ahora asignados: el reparto de la flexibilidad interanual sobrante a otras modalidades de pesca, una cantidad adicional de deducción de la multa por sobrepesca de 2009 desde las 3.000 toneladas (para todas las modalidades) y la redistribución de sobrepesca de 2021 que, una vez deducida a los que finalizaron en esta situación, se reparte entre todas las modalidades en base a las claves de reparto de la Orden de 17 de noviembre, y dentro de otras artes, por los porcentajes provinciales. Así, la cifra adicional de caballa que le corresponde a Asturias desde la cuota inicial provisional de 1.647.641 kilos es de 143.449 kilos.

Compartir el artículo

stats