La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pregón con Rossy de Palma, carrozas, música y alfarería tradicional para un Bollo

Catorce artesanos llenan de color Álvarez Acebal: “Avilés es una plaza que responde y creemos que la gente tiene ilusión”

Artesanos y público, ayer por la mañana, en la plaza de Álvarez Acebal. | María Fuentes

Desde Tajueco, en Soria, se ha desplazado por primera vez a Avilés el artesano Alfonso Almazán. En su equipaje trae decenas de piezas de alfarería tradicional, ya a la venta en la feria “Villa de Avilés”, que se puede visitar hasta este lunes en la plaza de Álvarez Acebal. A su lado, una veterana de la muestra: Ana Pérez Ramírez, de Úbeda, en Jaén. “Nosotros participamos desde las primeras ediciones y Avilés es una plaza que responde”, señala la artesana, que este año, después del parón ferial por la pandemia, considera que las ventas serán mayores. “Creo que la gente tiene ilusión”, apunta.

En la muestra participan catorce alfares llegados de diferentes rincones de la península, concretamente de cinco comunidades: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Andalucía. La feria es la única de España de estas características ya que solo se exponen al público piezas de uso antiguo que hoy son auténticos documentos históricos que hablan a través del barro de formas de vidas pasadas. Así, pues, en la feria se pueden encontrar desde aceiteras a ajeros, bomboneras, platos calados, huchas o platos para hacer chuletas a la plancha entre otros útiles. Detrás de la muestra está el último alfarero en activo de Miranda y uno de los últimos en Asturias de esta estirpe de magos capaces de transformar entre sus manos pellas de barro sin forma en cántaras, botijos, jarras o escudillas, Ricardo Fernández.

Con la cerámica, Avilés se llena de color tras los rigores de la Semana Santa. Pero hoy habrá mucho más. El plato principal correrá a cargo de la actriz Rossy de Palma, que leerá a mediodía y en El Parche el pregón de las fiestas del Bollo. Solo como anticipo: la también modelo lucirá un traje hecho para la ocasión por un diseñador asturiano que es, a horas del pregón, casi secreto de Estado.

Tras el chupinazo de inicio de las fiestas tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados. También hoy se repartirá el bollo y el vino en Álvarez Acebal, habrá festival de canción asturiana, y la primera sesión del Encuentro coral de habaneras además de concierto con Calvo en la Plaza de España. Asimismo habrá competiciones deportivas en una jornada en la que se anuncia sol, nada parecido con el pronóstico lluvioso para la Comida en la Calle.

Compartir el artículo

stats