Ni las previsiones meteorológicas adversas, que de momento fallan; ni la "oxidación" de las costumbres festeras dos años de parón por el covid, ni el hecho de que el Bollo sea la primera gran fiesta popular del año en Asturias y, por tanto, la que pilla a la gente más "fría"... Avilés tiene hambre de folixa y se dispone a saciarla en una edición del Bollo organizada para 15.000 almas, que son las que se pueden sentar en los espacios habilitados en las calles del casco histórico por el área municipal de Festejos, cinco kilómetros en total de comedor. Los primeros comensales ya han empezado a ocupar sillas y mesas, como es costumbre provistos de viandas para la ocasión.

Un grupo de amigos preparado para comer en Ssabugo.

Los epicentros de la fiesta son en este momento El Parche, la calle Galiana y el Carbayedo. No van a la zaga el parque Ferrera, Sabugo, la plaza de abastos Hermanos Orbón y calles aledañas. Debutan como calles-comedor la calle Rui Pérez y el tramo de la calle Carreño Miranda más próximo al parque del Muelle, señal de que la Comida en la Calle coloniza nuevos espacios.

El Presidente Barbón, con una pandilla de jóvenes en el parque Ferrera.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha desplazado a la Villa del Adelantado para sumarse a la fiesta y, entre otros lugares, ha visitado el puesto de mando policial habilitado en la calle del Marqués para conocer in situ el despliegue policial diseñado para garantizar que la fiesta se desarrolle en paz. Barbón se ha hecho fotos con jóvenes que instalaban su picnic en el parque Ferrera, entre otras personas que han querido saludarle durante su paseíllo.

Ambiente en la plaza Álvarez Acebal.

Se esperan chubascos para la tarde, pero buena temperatura. No obstante, los avilesinos están confiados en que la previsión meteorológica seguirá fallando. "Después de todo lo que hemos pasado nos merecemos disfrutar del Bollo sin agua", ha comentado uno de los avilesinos que tiene previsto comer en el barrio de Sabugo. Puedes consultar la previsión en este enlace: https://tiempo.lne.es/principado-de-asturias/asturias/aviles