El Campeonato de España de Duatlón, que regresa a Avilés el próximo fin de semana, ha sido presentado como un éxito de participación (1.700 inscritos, cifra récord) y una "palanca" capaz de dinamizar la actividad económica de la ciudad. La ocupación hotelera y el ambiente comercial y hostelero que generan los deportistas y sus acompañantes hace prever tres días en lo que Avilés bullirá con el atletismo de alto nivel y las calles estarán de bote en bote. De este modo, según han destacado las autoridades "se prolonga una semana más el exitoso inicio de la campaña turística de primavera".

La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, ha sido la que de forma más clara reseñó el "efecto palanca" del deporte en la actividad turística, con el añadido, según ha manifestado, de que "una cita como el Nacional de Duatlón apuntala la estrategia que queremos seguir en Asturias para posicionarnos como un destino sostenible y saludable".

Según han indicado los responsables de la organización, a cargo de la Federación Española de Triatlón, el Campeonato de España de Duatlón supera con 1.700 inscritos los registros de años anteriores, incluso pese a disputarse una categoría menos, la de Grupos de Edad Estándar, que se celebra en otro evento del calendario federativo.

Las competiciones se celebrarán el sábado 23 y el domingo 24, regresando la zona de meta y transición élite a la plaza de España, en la que desde el viernes se celebrarán diferentes actividades de bienvenida a los deportistas.

El evento se ha presentado en el Ayuntamiento de Avilés, con las intervenciones de la alcaldesa, Mariví Monteserín; la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; y el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón (FETRI), Jorge García. Han estado también presentes, además de la concejala de Deportes, Nuria Delmiro; el alcalde de Gozón, Jorge Suárez; la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez; José Vega, de Caja Rural; y Ramón Méndez de Coca Cola, todos ellos colaboradores de Campeonato junto con Carrefour, el Puerto de Avilés, el Centro Niemeyer y el Club de Empresas de Avilés.