La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Alija y Nerea Vázquez estrenan a Stephen King en Avilés

“Llevamos un año con este primer proyecto internacional”, apunta el productor y protagonista de la versión escénica de “Misery”

Nuria Trabanco, Carlos Dávila, Yolanda Alonso, Luis Alija y Andrés Dwyer, ayer, en el teatro Palacio Valdés. María Fuentes

El productor Luis Alija en “Misery” interpreta a Paul Sheldon, un escritor de novelas victorianas que sufre un accidente en mitad de una tormenta de nieve y que recoge la enfermera Annie Wilkes, que es el papel que desempeña la actriz y también productora Nerea Vázquez: la lectora más fanática de la serie que aburre ya a Sheldon.

“Los dos formamos la compañía ‘Saltantes’, que nació hace casi diez años en la Escuela de Arte Dramático”, explicó Alija ayer durante la rueda de prensa de presentación de “Misery”, una producción asturiana a partir de un drama escrito por el guionista William Goldman –el mismo de “La princesa prometida” o “Marathon man”– a partir de uno de los éxitos mayores del novelista americano Stephen King. “Una producción de tamaño medio o grande que va a necesitar de cinco personas para hacer la gira”, señaló Alija. “Llevamos un año con este proyecto internacional”, añadió. La obra empieza su recorrido en Avilés y, sin estrenar, tiene ya ocho fechas por toda Asturias y la provincia de León. “Misery” se presenta como uno de los proyectos teatrales asturianos con más futuro cercano.

“Nos caracterizamos por apostar por proyectos viables económicamente, pero también con enjundia”, admitió Alija. “Lo que buscamos son textos que cuenten con papeles para nosotros dos”. Y este de “Misery” cuenta con todos los requisitos: referentes estelares, una película (de 1990) que es una leyenda y que le dio el Óscar a Kathy Bates, un título que para Andrés Dwyer, el director de la función, no supone una carga. “La película es muy conocida: quien la haya visto tendrá que juzgar cómo hemos resuelto según qué cosas”, señaló el director que se metió en el proyecto después de que Alija le abordase “en un bar”. Los dos son asturianos, pero Dwyer desarrolla su trabajo en Madrid. Estrenó en Avilés, por ejemplo, “Siemprevivas”, un espectáculo que después se vio en el antiguo El Pavón Kamikaze.

El espectáculo que empieza su carrera en Avilés –en el ciclo Hecho en Asturias– cuenta con una escenografía de Nuria Trabanco y el vestuario de Azucena Rico. Carlos Dávila es el tercer actor del drama psicológico.

Compartir el artículo

stats