El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este jueves que el plan de ampliación del Puerto de Avilés es un proyecto necesario para apuntalar el "buen futuro" de la comarca y la terminal, una de las dársenas industriales "más importantes a nivel mundial".

En estos términos se ha expresado este jueves en el acto de presentación del plan de expansión del puerto avilesino, donde ha puesto en valor que las instalaciones son un "paradigma de oportunidad" y desde ellas se fijan "buenas sinergias" con la ciudad.

El jefe del Ejecutivo asturiano, que ha recordado que la dársena se incluye dentro de los puertos de dimensión media del sistema y en 2021 ocupaba el lugar 19º entre las 28 autoridades portuarias españolas, ha destacado que la evolución de los tráficos en los últimos quince años "marca cierta estabilidad", con una media de 4,9 millones de toneladas, de los que más del 60 por ciento corresponden a graneles sólidos.

El presidente ha comentado que en torno al 70 por ciento de los tráficos están vinculados a cinco compañías -Asturiana de Zinc, Arcelor-Mittal, Fertiberia, Química del Nalón y Asturiana de Fertilizantes-, gigantes empresariales que están sometidos a "transcendentales procesos de transición, innovación y adaptación".

En este sentido, ha señalado que el puerto ofrece un "marco incomparable" para generar ese ecosistema facilitador que "demandan no solo las entidades, sino Avilés y la política industria asturiana".

Barbón ha puesto de manifiesto que el plan de ampliación tiene como objetivo la incorporación de nuevos suelos para la explotación y la logística industrial de apoyo, especialmente en la margen derecha de la ría, muy asociada a la industria eólica y también a recursos como el gas y el petróleo.

"Pero no solo esto, sino esbozar con luces largas lo que ha de ser un proyecto holístico que involucre la franja izquierda y la armonía con el tráfico y encaje urbanístico de Avilés. Todo presentado en un ecosistema en simbiosis con la digitalización del contexto, la sostenibilidad de las instalaciones portuarias y la suficiencia energética de las mismas", ha añadido.

En su intervención, ha indicado que, si los operadores solicitan más espacio logístico, ello obliga a "buscar respuestas", porque "el mayor potencial de tráficos portuarios está en el crecimiento de la actividad actual asentada".

"Con sinceridad, nuestro riesgo no está en perder un tráfico, sino en perder una actividad productiva por falta de capacidad, porque seamos incapaces de favorecer la logística de las empresas usuarias", ha recalcado.

Barbón ha cerrado su discurso asegurando que la conexión de Asturias con la alta velocidad ferroviaria, prevista para los primeros meses de 2023, y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) contribuirán "a multiplicar la actividad portuaria de Avilés".

"Avilés no es casualidad, sino acreedora necesaria de causalidad. Sin complejos, su receta es una historia de éxito por la riqueza de sus ingredientes: ciencia, innovación e industria. Un cóctel de tradición y futuro que construye un destacable presente, sin miedo a la disrupción", ha recalcado

"La situacion del puerto es crítica por el factor suelo", resume el estudio del plan de expansion del Puerto de Avilés que fue presentado esta mañana en una jornada convocada por la autoridad portuaria para dar a conocer sus desarrollos futuros. Pilar Tejo, socia directora de la ingeneria Teirlog, detalló sobre ese estudio que las necesidades actuales de suelo rondan las 20 hectareas, con un poder de atraccion importante en los suelos de Baterias. Al respectoz el presidente del Puerto, Santiago Rodeiguez Vega señalo que el riesgo actual no está en crecer sino en mantener determinadas actividades industriales ligadas a los muelles avilesinos