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Fertiberia acelera para ser líder en fertilizantes “verdes”

“Cargamos entre 55 y 65 barcos semanales, que vienen siendo algo más de uno a la semana. Pero pasarán a ser dos o tres", anuncia Jesús Alberto González

Asistentes a la presentación del plan de expansión del Puerto de Avilés. | Mara Villamuza

Fertiberia trabaja sin cuento para desarrollar el mayor giga-proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, producto de la alianza del grupo fabricante de fertilizantes con la multinacional ArcelorMittal y la empresa Enagás. El proyecto se presentó en febrero y su desarrollo “no se detiene”, aseguraron desde la compañía de Triton, actualmente, inmersa en un plan de inversiones también para sus fábricas del sur de España.

“Nuestros proyectos son reales y tienen dos objetivos. Uno es liderar la nutrición verde, y el otro, que la forma de producir esos fertilizantes sea con cero emisiones y con la autonomía energética que demanda Europa. Tenemos los grandes retos y las oportunidades de generar empleo y atraer talento”. Este fue el resumen con el que cerró ayer el director de la planta de Fertiberia, Jesús Alberto González, su intervención en la mesa redonda celebrada durante la presentación del plan de expansión del Puerto de Avilés, celebrada en las recientemente renovadas instalaciones de la Autoridad Portuaria.

El director de la fábrica de fertilizantes ubicada en Corvera señaló que entre 2010 y 2020 el grupo Fertiberia había reducido sus emisiones de CO2 un 63%. Pero en la fábrica local se había conseguido que ese descenso fuera del 90%. Ahora, el grupo de fabricación de fertilizantes afronta el mayor plan inversor de su historia para conseguir cero emisiones en 2030, “el objetivo que Europa ha marcado para 2050”, enfatizó.

Así que los proyectos en los que ahora está embarcado el grupo en Asturias es cambiar una planta de ácido nítrico por otra de eficiencia energética, que además exporte energía a todo el complejo fabril. Impulsar el consorcio para la fabricación de hidrógeno verde, y doblar la producción de los fertilizantes verdes sobre las cifras actuales.

Expuestos los proyectos y objetivos, Jesús Alberto González pasó a exponer las necesidades de Fertiberia en los muelles avilesinos. “Cargamos entre 55 y 65 barcos semanales, que vienen siendo algo más de uno a la semana. Pero pasarán a ser dos o tres. Así que hay que ordenar los ‘palillos’ que Orlando acumula en el puerto”, señaló entre las risas de los asistentes por las referencias a los tramos de las torres eólicas de Windar Renovables. No solo aumentará el número de buques, sino que además necesitarán mayor calado.

Este incremento conllevará la necesidad de contar con tinglados y almacenes en la margen derecha para realizar la carga en los barcos con mayor agilidad y rapidez.

El director de Fertiberia no acabó ahí, aunque ya había avisado. Un porcentaje elevado de barcos que se mueven por el mundo ya tienen motores cuyo combustible es el amoniaco. Así que el Puerto de Avilés se debería plantear convertirse en una gasolinera de ese producto.

También “estaría bien” un “gran paraguas” que permita realizar la carga del fertilizante sin que se moje cuando llueve, “porque es efectivo en la tierra cuando se humedece, pero no fuera de ella”, aclaró.

Todo ello, además, se debe realizar con cierta urgencia, a la vez que el Puerto de Avilés mantiene la “eficacia y agilidad actuales” en las labores administrativas.

Jesús Alberto González aseguró, entre aplausos y risas de los asistentes, que podía realizar aún más solicitudes, pero “me tasaron el tiempo”.

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