La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Cursos de La Granda se modernizan con el reto de atraer público joven

La edición 44.ª, con directiva renovada, abordará asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania, la política demográfica y la economía verde

Por la izquierda, Luz Mar González, Jorge Suárez, Benigno Pendás y Raimundo Abando. MARA VILLAMUZA

Los Cursos de La Granda se modernizan con el reto de atraer público joven y de incorporar nuevos colaboradores, tanto del ámbito público como del privado. Los seminarios estivales, que se desarrollarán el próximo agosto en Avilés, afrontan “una nueva etapa” y “tremendamente ilusionante”, según sus organizadores, que buscan poner el foco en asuntos de actualidad que preocupan a la ciudadanía para “aportar ideas para la sociedad sobre lo que está ocurriendo”. En la 44.ª edición de estos seminarios estivales que pusieron en marcha Teodoro López Cuesta y Juan Velarde se abordará la guerra en Ucrania, el reto demográfico, la economía verde y la situación de la Justicia, entre otros asuntos.

La nueva directiva de La Granda pretende dar un giro bajo la presidencia del catedrático Benigno Pendás, que da el relevo al ahora presidente emérito Juan Velarde. “El nombramiento supone una satisfacción muy especial por mi condición de asturiano nacido en Barcelona, como presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y como catedrático. Tenemos un gran producto entre manos, un referente para Asturias que no hubiera podido existir sin el trabajo, esfuerzo y dedicación de Teodoro López Cuesta y Juan Velarde”, destacó el flamante presidente de los Cursos de La Granda en el Salón Galiana del Palacio de Ferrera, hotel avilesino que acogerá los seminarios estivales por segundo año consecutivo.

Pendás subrayó que es este “un proyecto abierto, dinámico, plural, donde no hay más regla que la calidad intelectual” y anunció que se crearán dos instituciones complementarias: Amigos de La Granda, en la que instituciones, empresas y particulares podrán hace su aportación económica a los cursos (“No tienen por qué ser muy alta”), y el Consejo Asesor, que será de carácter empresarial y académico.

La modernización de los seminarios, que tienen su sede oficial en el chalé gozoniego del embalse de La Granda propiedad de ArcelorMittal, busca atraer un “público nuevo, diferente, más joven” y actualizar los asuntos de debate, acercándolos a las preocupaciones de la sociedad.

El programa de esta próxima 44.ª edición está por cerrar, pero Pendás ya esbozó ayer algunos de los asuntos que se abordarán en el Hotel Palacio de Avilés este verano. Alcaldes y expertos universitarios participarán en un curso sobre municipalismo y régimen local, porque es esta “la administración a la que más le exige la ciudadanía” y tiene “entre sus principales problemas la financiación”. Varios exministros y autoridades judiciales han confirmado ya su interés en participar en un seminario que analizará la situación de la Justicia en España y en el que se abordará desde la polémica renovación del Consejo General del Poder Judicial hasta los recursos materiales y humanos.

El reto demográfico, el papel de los medios de comunicación y la economía verde y circular tendrán también un hueco destacado en la programación. Los intelectuales de La Granda analizarán, entre otros asuntos, si están encauzando bien los fondos europeos y de recuperación en los que hay puestas tantas esperanzas.

La organización confía en que la inauguración de esta nueva edición, que también rendirá homenaje al economista Ramón Tamames, tenga lugar en el chalé de gozoniego. Será el 1 de agosto y pronunciará la primera ponencia Miguel Herrero de Miñón, padre de la Constitución.

Las catedráticos Emilio Lamo de Espinosa y Araceli Mangas Martín participarán en una jornada que analizará la situación de Ucrania en la geopolítica contemporánea y el historiador Enrique Moradiellos tendrá un papel fundamental en otra dedicada a John Elliott y los hispanistas españoles. Porque en el ánimo de los Cursos de La Granda está también dedicar un seminario anual a galardonados con los Premios Príncipe y Princesa de Asturias.

El Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, reafirmó su compromiso con los cursos de La Granda (“Son un lujo”) y manifestó el deseo de que Luanco pueda albergar algún curso. También la Universidad de Oviedo manifestó su apoyo a la cita intelectual, a través de la directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, Luz Mar González Arias.

“Empieza una etapa tremendamente ilusionante. Tenemos algo único, unos cursos de grandísimo prestigio que tienen que estar al servicio de Asturias y de los asturianos”, concluyó Raimundo Abando, vicepresidente de los Cursos de La Granda. La renovada dirección no descarta hasta poder organizar a medio plazo actos fuera de Asturias.

Compartir el artículo

stats