El XI Festival Sol Celta tomará la plaza de Hermanos Borbón entre los próximos días 3 y 7 de mayo. Conciertos, mercadillo, pasacalles, animación infantil, presentaciones de libros, exposiciones y charlas conforman un programa de actividades que estrena ubicación y fechas, puesto que este el festival solía celebrarse en julio en La Ferrería y zonas aledañas. La organización ya tenía previsto antes de la pandemia cambiar de escenario por las complicaciones logísticas que acarrea el corazón del casco histórico de la villa y adelanta las fechas de celebración a la primavera ante la previsión de obras en Les Aceñes durante el estío.

"Compartimos esa necesidad de desestacionalizar los eventos. Avilés tiene capacidad y enganche para organizar citas culturales a lo largo de todo el año. En mayo no había nada (en el calendario) salvo la Feria del Queso y el Vino", ha destacado este martes la concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso, en la presentación del programa, un acto en el que han participado el el presidente de la entidad organizadora (Asociación Cultural Ventanilla 69), Jose García, y Lihue Soto Melo, uno de los artesanos que participará en el mercadillo.

También puso en valor Yolanda Alonso el nuevo emplazamiento, que supone "dinamizar una zona que será uno de los puntos neurálgicos de actividad en los próximos años", una vez concluya la reforma del Parque del Muelle y su entorno.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, el Sol Celta vuelve con la música como gran referencia y ofrecerá un concierto diario al anochecer. Abrirá el cartel musical, el martes 3, "La Bandina'l Tombo", el día 4 será el turno de los avilesinos de "Ajo Band" y el día 5 se subirá al escenario "Cadorna". "Habrá menos actuaciones porque tras estos dos años hemos sufrido una merma del presupuesto. Los horarios están pensados para poder conciliar el descanso de los vecinos con las actividades", ha explicado García.

La del viernes día 6 será la "Nueche de baile", con "Muñalen Tres" y "Caldo y Os Rabizos". El colofón lo pondrá el sábado 7 los gallegos de "Maghúa" y los ritmos jamaicanos de "La Tarrancha".

Habrá pasacalles diarios, con "La Bandina Teyavana" y "Los Gascones", y los más pequeños podrán disfrutar de los espectáculos de animación infantil que ofrecerán "Tonigrafo" y "Malabares de Colores".

Uno de los grandes reclamos volverá a ser el Mercáu Sol Celta, en cuyos puestos se podrán adquirir productos y alimentos artesanos y ecológicos, y la literatura ocupará un lugar destacado de la programación gracias a la colaboración de Orpheus ediciones clandestinas. En Les Aceñes se presentará "Las cenizas de Ashtorn", de Daniel Ricos; "Los días confinados ensayan la revolución", de Eladio de Pablo; "El deber de la memoria", de Pilar Sánchez Vicente, y "La última bala", de Luis María González. El día 6 habrá, además, un recital de poesía.

También hay programadas las charlas "Godzilla y los sos amigos", con Kike Martínez, y "El viaxe glotósicu de Samalandrán", por Ceathar Me Niegus; así como dos exposiciones con carteles de El Sol Celta y de acuarelas y tintas de Carmen Iglesias.

Los establecimientos hosteleros de la plaza ofertarán catas. En El Llagarón se podrán probar vermús; en Cassian´s, queso, jamón, vino y cócteles, así como vinos y cervezas artesanas en El Cafetón.

La imagen de este IX Sol Celta es obra de Celia Castro Patiño, joven diseñadora que se formó en la Escuela Superior de Arte de Asturias (Esapa). "Es una muestra más de compromiso con los jóvenes creadores de la villa", subraya Jose García. "Contribuir a dinamizar Avilés" e "ir recuperando la calle" son los objetivos de este festival que "quiere poner en valor todas las actividades que se hacen desde Asturias y desde la juventud dentro de la cultura asturiana".