La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huella que todos dejamos y sonroja

La muestra fotográfica del paseo de la ría constituye “una llamada de atención” para mantener limpio el entorno natural

Inauguración de la exposición "Tu Huella", ayer, en el paseo de Manuel Ponga. María Fuentes

Cuarenta fotografías de gran formato realizadas en arenales de la comarca durante el pasado invierno por Félix González Muñiz y que reposan en los grandes marcos de acero corten de la Fundación Princesa de Asturias conforman “La Huella”, la muestra fotográfica que permanecerá instalada en el paseo de la ría hasta avanzado el verano y que constituye “una llamada de atención y de reflexión” para cuidar y mantener limpio el entorno natural.

El autor de las fotos y el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, inauguraron la exposición ayer a mediodía, un acto en el que participaron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Castrillón e integrante del Consejo de Administración del Puerto, Yasmina Triguero; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso; y el presidente saliente de la Cámara de Comercio, Luis Noguera. “La Huella” son playas y basura, mucha basura, y según explicó su propio autor refleja “el impacto visual y de concienciación que supone ver la huella que deja la actividad humana en el medio ambiente”.

El presidente portuario se refirió a cómo los dardos suelen ir dirigidos hacia las empresas por el problema de la contaminación cuando “hay una actividad humana, del día a día, que también contribuye a deteriorar el medio ambiente”. “Esta exposición pone de manifiesto el reflejo de esa actividad descuidada en nuestras playas, desde Bayas a Xagó (...) Si sirve para una llamada de atención en este sentido, bienvenida sea”, apuntó Rodríguez Vega en el Paseo de Manuel Ponga, donde anunció que la Autoridad Portuaria intensificará su apuesta por actividades que fomenten las relaciones puerto-ciudad.

Félix González Muñiz captó las imágenes expuestas el pasado invierno, mientras realizaba un trabajo que pretende publicar próximamente sobre los arenales de la cornisa Cantábrica. “Vi una cantidad de basura espectacular y empecé a fotografiarla. Encontré de todo: botellas, bombonas de butano, plásticos... Pensé que sería interesante reunir esas imágenes y el resultado es el que veis aquí”, explicó a los asistentes.

Compartir el artículo

stats