La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio destaca el “valor arqueológico y simbólico” del castillo de Gauzón para ser BIC

Iván Muñiz, ausente por problemas de salud en la charla promovida por el PSOE, vela “por cuidar la Historia y la verdad en estos tiempos de crisis”

El yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces. RICARDO SOLIS

“No hay duda que el castillo de Gauzón merece ser un Bien de Interés Cultural (BIC), por su valor arqueológico y también por su valor simbólico, porque fue el lugar donde se hizo la Cruz de la Victoria”. Son palabras del director general de Patrimonio Cultural del Principado, Pablo León Gasalla, que ayer participó en una charla organizada por el PSOE titulada “El patrimonio cultural como estrategia de desarrollo social y territorial” en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. El otro invitado a la conferencia era el historiador Iván Muñiz, impulsor junto a Alejandro García de la investigación arqueológica en el Peñón de Raíces. La familia de Muñiz telefoneó media hora antes del acto a los socialistas que el arqueólogo no podía acudir por un problema de salud.

León Gasalla expresó además que el expediente BIC del castillo será formalizado este año una vez “se hayan realizado unos estudios necesarios y sea delimitado el espacio de protección”. “La tramitación para conseguir el BIC puede durar hasta dos años”, señaló tras aclarar que todo tiene que venir avalado por el Consejo de Patrimonio Cultural. La charla estaba enmarcada en el 15º aniversario de las primeras excavaciones arqueológicos en Raíces. El secretario de Organización del PSOE, José Ángel González , abrió el acto. Defendió que la conferencia “no es de actualidad ni para abrir telediarios, pero sí representa un elemento fundamental para el PSOE de Castrillón para construir y diseñar una buena parte de lo que el partido quiere que sea el concejo”.

Pablo León tomó la palabra después para referirse al patrimonio cultural como un agente que trae consigo desarrollo económico y la necesidad de velar “por una desarrollo sostenible y una forma de cohesión social y fomento de la cultura local” sin olvidarse de los bienes protegidos del concejo de Castrillón, a los que presumiblemente se sumará pronto el castillo de Gauzón.

Horas antes de la charla, Muñiz desgranó algunos de los puntos de la charla que tenía previsto dar en el Valey. La tituló “En busca del tiempo futuro”. Reflexionó sobre la necesidad de proteger la cultura basándose en una premisa: “El patrimonio del pasado es una forma de construir futuro”. Destacó el punto de vista social del patrimonio más allá de la economía: “Es importante dar recursos a la investigación pero no sacrificar la parte humanista”. Defendió la necesidad de evitar la manipulación histórica y el revisionismo como pilares para avanzar hacia el futuro e insistió además en la importancia de “cuidar la Historia en un momento de crisis universal, social e ideológica como la actual para acercarnos a la verdad”.

Muñiz reflexionó además sobre el castillo de Gauzón y recalcó que su investigación junto con Alejandro García sirvió para explicar que en la Edad Media “no solo había reyes y dinastías, sino también siervos y artesanos”.

Compartir el artículo

stats