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Pilar Tejo | Socia directora de Teirlog-Ingeniería, autora del plan de expansión del Puerto de Avilés

“El suelo de Baterías es como el del puerto de Sagunto, que atrajo a Volkswagen”

“Si nadie se duerme y se avanza con agilidad, se podrá dar cobertura a las necesidades de la industria en un periodo razonable de tiempo”

Pilar Tejo, en la sede de la Autoridad Portuaria de Avilés. María Fuentes

Pilar Tejo Mora-Granados es socia-directora de la empresa Teirlog-Ingeniería, especializada en consultoría e ingeniería de transportes y logística y autora del plan de expansión del Puerto de Avilés. Pero no solo eso. Es una de las cuatro primeras mujeres que en España se tituló como ingeniera naval y decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, entre otros cargos. Buena conocedora de los puertos españoles, la empresa que dirige trabaja ahora en proyectos de los puertos de Tenerife, Algeciras, Huelva, Castellón, Alicante, Cartagena, Baleares y Ferrol.

–Con la experiencia que acumula la ingeniería que dirige, ¿cuánto tiempo les llevó diagnosticar y establecer las necesidades del Puerto de Avilés?

–El estudio se prolongó durante unos nueve meses y se terminó a finales del año pasado. Conocíamos el puerto de Avilés porque ya habíamos realizado algún informe, pero no con la profundidad que ha requerido este análisis.

Es un tipo de puerto que se da en otros puntos de la costa española, con una arraigada implantación local, elevado impacto en la actividad económica del entorno y una fuerte vinculación con el territorio. –Hay 46 puertos marítimos de interés general en España. Dos en Asturias. ¿Son un exceso?

–El puerto de Rotterdam mueve aproximadamente el 75% de todo lo que mueven los puertos españoles, que sí, según algunos son demasiados. Pero tener tantos puertos como tiene España tiene todo el sentido. El de Avilés es de unas dimensiones medianas-pequeñas, pero es esencial para el equilibrio territorial y el entorno económico.

–¿Les llamó algo la atención del puerto avilesino?

–Lo que nos llamó la atención es que tiene un problema serio de espacio y debe adoptar medidas con agilidad y rapidez. Las infraestructuras llevan mucho tiempo de gestación; desde que se piensan hasta que se ejecutan y entran en servicio pueden pasar hasta 10 años. La clave está en prever qué se necesita y adelantarse. En el caso de Avilés, n

o se puede perder tiempo. La Autoridad Portuaria comparte el diagnóstico y en las jornadas para presentar el proyecto de expansión fue muy importante que asistieran representantes de organismos y entidades que deben participar en la toma de decisiones. Es fundamental que haya una sensibilidad compartida y se valore la trascendencia del proyecto que hay sobre la mesa.

–En su estudio, llaman la atención sobre la necesidad de acelerar los accesos a la margen izquierda.

–Ese acceso es una obra compleja y que supondrá un elevado presupuesto. El estudio informativo está próximo a licitarse y los siguientes pasos llevarán su tiempo, pero es súper importante que se esté ya operando en ese sentido y no se deje pasar el tiempo. No corresponde con el siglo XXI que la entrada y salida de los flujos industriales tengan que atravesar el núcleo urbano. Dicho esto, esa vía de comunicación es

importante, pero no estrangula al puerto, como sí lo hace la falta de suelo.

–El suelo que ocupa ArcelorMittal parece trascendente. ¿En qué se traduce su reordenación?

–Habría que realizar un estudio de detalle, porque un puerto como el de Avilés, con esa limitación de suelo, debe tener una estrategia para sacar la máxima productividad económica y logística, y adaptarlo a las necesidades de los distintos tráficos. La nave almacén de ArcelorMittal probablemente habría que reubicarla para que no interfiera en el flujo de mercancías. Pero insisto, habría que hacer un estudio de detalle. Estamos hablando de un muelle estratégico por su longitud, su profundidad y porque es un balón de oxígeno muy importante.

–El plan está elaborado a 15 años vista, pero las empresas urgen terreno.

Hay que ir realizando actuaciones de manera progresiva, y me consta que la Autoridad Portuaria está trabajando en ese sentido. Si nadie se duerme y se avanza con agilidad, se podrá dar cobertura a las distintas necesidades en un periodo razonable de tiempo.

La solución a Alcoa esperemos que se pueda dar en un plazo relativamente corto de tiempo respecto de lo que a priori se puede pensar. Será el terreno que ocupaban las antiguas baterías de coque el que se prolongue más en el tiempo, pero es esencial para el puerto. Lo más importante es tener la infraestructura adecuada para atraer inversiones, actividad económica y logística. Ahí está el ejemplo de

Volkswagen y su anunció de implantación en Sagunto. Esto se ha materializado en ese ámbito portuario porque cuenta con terreno adecuado y preparado, infraestructuras viarias y ferroviarias.

–¿Qué inversión estiman necesaria para el plan de expansión?

–No me atrevería a dar una cifra, porque hemos hecho estimaciones por ámbitos y las cuantías dependen de muchos factores. Lo que sí puedo decir es que la Autoridad Portuaria tiene capacidad para afrontar este gran proyecto. ¿Sabe cuál es el mayor valor que tiene este puerto, y que nos resaltaron todos los operadores y empresas con los que hablamos? Que la Autoridad Portuaria actúa como partner-socio de todos ellos, como si cada una de esas actividades fuese propia. Y esto es muy positivo, porque se valora la eficacia, la eficiencia, la gestión ágil, el compromiso...

–Windar Renovables es la que más apremia por el espacio.–Es una de las compañías que más urgencia tiene, porque está en pleno desarrollo con una actividad exportadora importantísima. No atender su demanda podría suponer una enorme pérdida en un momento de mucha competitividad, en sus mercados y también entre puertos.–¿Qué papel puede jugar la Zalia en el crecimiento del puerto avilesino?

–Lo tuvimos en cuenta, pero ya es una tercera línea. Puede ser un complemento, pero el tipo de tráficos que tiene el Puerto de Avilés es de primera línea, a pie de muelle.

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