La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta pescadores se titulan como patrones en la primera oleada formativa del Principado

La Dirección General de Pesca mantiene abierta la convocatoria para los interesados en hacer valer oficialmente su capacitación profesional

Un pescador observa desde su embarcación el avance de otro barco durante la costera de la xarda en aguas asturianas. | Ángel González

La “universidad de la mar” que Asturias ha implantado para que la experiencia en el oficio pesquero –los años de mar– basten para obtener títulos oficiales ya ha titulado a 80 profesionales que tenían limitados sus movimientos a un área de doce millas y ahora, reconocidos como patrones costeros polivalentes, pueden navegar hasta las cien millas. Esta estrategia de acreditación de competencias persigue abrir nuevos horizontes a la actividad pesquera asturiana y contribuir al relevo generacional en la misma; o al menos, eso espera la Dirección General de Pesca en coordinación con las Consejería de Educación e Industria y Empleo, que fue la que elaboró la disposición que regula el acceso a los títulos.

El titular de Pesca, Francisco González, facilitó el dato de la primera hornada de titulados tras haber participado en un foro organizado en la Feria Internacional de Productos del Mar Seafood Expo Global, en Barcelona, dedicado al relevo generacional en la pesca española. “Asturias, a tenor de lo oído en las ponencias pronunciadas, no es una excepción dentro de España en términos de envejecimiento de su mano de obra pescadora, pero tenemos peculiaridades territoriales –una flota de carácter muy artesanal– que aconsejan adoptar medidas muy ajustadas a nuestra problemática”, manifestó el responsable pesquero asturiano.

En esa línea de “soluciones a la carta” Asturias es una comunidad aventajada en la titulación de pescadores por acreditación de competencias, pues si bien se ha ensayado el uso de esta figura en otros sectores, en la pesca resulta del todo novedoso. El procedimiento puesto en marcha y del que ya se han beneficiado 80 marineros funciona del siguiente modo: la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación, accede a una acreditación oficial sin necesidad de matricularse en cursos oficiales o hacer exámenes académicos.

El pescador aspirante a titularse por acreditación de competencias debe reunir unos requisitos: tener más de 18 años para las unidades de competencia de nivel I y más de 20 para las de nivel II, justificar al menos dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en los últimos 15 años para las unidades de competencia de nivel I y tres años de experiencia con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 15 años para las unidades de competencia de nivel II. En caso de optar por la acreditación de competencias por la vía de la formación no formal se requieren 200 horas de formación en las unidades de competencia de nivel I y 300 horas para el nivel II.

El director general de Pesca resalta que “por las características del oficio pesquero y por la edad avanzada de los profesionales, los exámenes reglados son una barrera insuperable para la mejora de las titulaciones. Ese panorama lastra el crecimiento profesional de nuestros pescadores, que si bien dominan perfectamente el oficio fruto de su experiencia laboral carecen de títulos que acrediten esa capacitación y no tienen ningún estímulo para moverse de ahí”.

La mayoría de los patrones pesqueros asturianos de las embarcaciones artesanales (pesquerías de bajura realizadas en el día) disponen de título de patrón local de pesca, que les faculta para faenar en aguas comprendidas a menos de 12 millas de la costa. “Esa barrera de las 12 millas frustra posibles mejoras de la actividad pesquera y su diversificación. No significa que todos los patrones vayan a convertirse de un día para otro en polivalentes, pero al menos se abre una puerta que podrán cruzar aquellos que quieran crecer profesionalmente”, destaca el director general de Pesca.

Este nuevo modelo estrenado con éxito convivirá con el académico y, de hecho, es el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, en Gijón, el que tramita y resuelve las solicitudes. Los medios de prueba de la experiencia laboral son, entre otros, certificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutua a la que esté afiliada la empresa empleadora. También son válidos contratos de trabajo o certificaciones de empresa. La entrega de documentos se puede realizar en los puntos de información de las oficinas del Servicio Público de Empleo o por medios telemáticos en la sede electrónica del Principado.

Para facilitar los trámites y seguir estimulando a los patrones locales a titularse como costeros polivalentes el Principado mantiene abierta de forma indefinida la convocatoria y prevé abrir dos puntos informativos en puertos de las alas de la región para facilitar los trámites a los interesados.

Francisco González admite que solo con esta medida no se va a arreglar el problema de la escasez de vocaciones pesqueras, y por eso insiste en la necesidad de seguir trabajando en otras esferas, la más importante de todas conseguir que la pesca sea “atractiva económicamente”. En paralelo, González también resalta “los avances que se van logrando en la mejora de las condiciones laborales y la habitabilidad y seguridad de los barcos”. El conjunto de medidas que impulsa el Principado están condensadas en Plan Estratégico de la Pesca de Asturias, presentado el pasado verano a modo de hoja de ruta para el decenio.

Compartir el artículo

stats