Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Almagro programa en julio un montaje avilesino de Bances Candamo

Cuatro compañías de Asturias, Madrid y Extremadura se alían con el Ayuntamiento de Avilés para presentar “Mazías. La poesía mata”

Un momento de la representación de los entremeses de Francisco Bances Candamo. Ricardo Solís

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el más importante de España de los de su estilo, anunció ayer que el próximo 9 de julio (22.45 horas) acoge el estreno nacional de “Mazías. La poesía mata”, una tragedia cómica del dramaturgo avilesino Francisco Bances Can damo que coproducen Arte Producciones, la compañía del director de escena José Rico –avilesino de Illano–, la ovetense Epo Producciones, la madrileña Gesteatro y la cacereña Atakama. Todos ellos bajo el amparo del Ayuntamiento de Avilés.

“Creo que no podemos estar más orgullosos de un proyecto como este que llevamos a Almagro y que será el principal reclamo de la segunda edición del Festival de Teatro Clásico de Avilés ‘Bances Candamo’. Y digo esto porque cumplimos lo que debemos: reivindicar desde Avilés a un autor como Bances que, si no, se quedaría solo en los libros”, señaló la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Esta circunstancia –el apoyo municipal a la aventura de llevar a Bances a la escena– fue aplaudido por los responsables del Festival de Almagro según fueron desgranando su programación. “Que el nuestro, un festival incipiente, pueda contar con el apadrinamiento de un festival como el de Almagro es, desde luego, una gran noticia”, insistió la concejala de Cultura.

José Rico, el alma del festival avilesino, presentó en la plaza de Camposagrado, el pasado verano, un espectáculo formado por dos entremeses (teatro breve) del propio Bances Candamo. “Mazías. La poesía mata” va a suponer la recuperación de uno de los textos más importantes del avilesino que llegó a ser Dramaturgo de Cámara del rey Carlos II, el mayor mérito conseguido nunca por un escritor asturiano.

Ángel García Suárez es el encargado de la versión de la tragedia y también de la dirección del espectáculo que se presenta este mes de julio. De hecho, los ensayos de este “Mazías” ya han comenzado: en el centro de La Carriona. El elenco de actores mezcla las experiencias dispares de actores como Zorion Eguileor, Nuria Gallardo y César Sánchez, con las de Eduardo Castejón, Natalia Suárez, Enrique Dueñas, Rocío Montero, Fran Roldán, Vanessa Estraviz, Mario Villar y Ana Madera. La escenografía la diseña Esther Cuesta y la ayudantía de dirección la firma Juan Ignacio Mortera.

El libreto de García Suárez sobre la tragedia cómica de Francisco Bances Candamo verá su publicación en los próximos meses por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Compartir el artículo

stats