Vía libre para que el concejal de Ciudadanos Jose Ferrera, hasta ahora portavoz adjunto del grupo en el Ayuntamiento de Avilés, asuma el cargo que dejó vacante Javier Vidal García, que el pasado sábado comunicó su salida del partido por las tensiones con la dirección regional. Ciudadanos Asturias ofreció el mismo sábado a su edil afín, Sharon Calderón-Gordo, que asumiese la portavocía del grupo municipal, pero esta lo ha rechazado, según fuentes próximas al partido.

El ofrecimiento se produjo de forma oficiosa el mismo sábado y de forma oficial un día después, el domingo. Según fuentes próximas a estas conversaciones, la avilesina pidió tiempo para reflexionar sobre el ofrecimiento y en las últimas horas rechazó la oferta al considerar que dar ese paso complicaría aún más la ya de por sí complicada situación que atraviesa Ciudadanos Avilés. Y es que la relación entre Sharon Calderón y sus compañeros de bancada en el salón del plenos es prácticamente nula desde hace tiempo y no se han producido contactos entre ellos desde que el partido estalló por los aires con la marcha de Javier Vidal.

Ciudadanos Asturias había comunicado que sería el secretario de acción institucional de Ciudadanos Asturias, José Luis Costillas, quien pondría nombre y apellidos a la portavocía de la formación naranja en el Ayuntamiento de Avilés, pero el intento de que diese la batalla su edil afín, Sharon Calderón Gordo, no ha fructificado.

Desde la dirección regional venían insistiendo en que el partido tenía capacidad para tomar esa decisión, pero fuentes municipales sostienen que el cambio de portavoz lo tiene que registrar el grupo municipal con la firma de todos sus integrantes. Es decir, aún en el caso de que Calderón-Gordo Iglesias hubiese aceptado el ofrecimiento, para que este se pudiese formalizar tendría que tener el apoyo de sus compañeros Jose Ferrera y Carmen Pérez Soberón.

Así las cosas, Jose Ferrera, hasta ahora portavoz suplente (asumía esta función en ausencia de Javier Vidal) pasará a ser la voz principal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Avilés y ejercerá como tal en el pleno extraordinario sobre la estabilización de la plantilla municipal que se celebrará el próximo día 10 en el Ayuntamiento de Avilés.

Pendiente está de dilucidar cómo quedará la representación de Ciudadanos en las comisiones tras la pérdida de un concejal y quien asumirá las áreas de trabajo de Vidal García, temas que está previsto abordar en una próxima reunión entre los concejales del grupo.

Vidal García ya ha empezado a ejercer como concejal no adscrito. Ayer mismo registró su primera moción para su debate en el pleno ordinario del próximo día 20. El exportavoz de Ciudadanos quiere retomar el debate sobre la Formación Profesional, precisamente uno de los asuntos sobre los que dijo no haber encontrado apoyo en la dirección regional. Esta última defiende, en cambio, que consiguió un aumento de la partida presupuestaria regional destinada a gastos en centros de FP de cinco a 8,6 millones. El objetivo de la moción es lograr la ampliación de instalaciones en el CIFP de Avilés que garanticen una formación cualificada y de calidad para convertir Avilés en la ciudad de referencia de la Formación Profesional, especialmente en materia industrial, sin renunciar a otras ramas de la formación. Con ella busca el acuerdo de los grupos para “instar al Presidente del Principado de Asturias a que habilite los recursos necesarios para garantizar la inmediata mejora y ampliación de las instalaciones del CIFP Avilés, que permita atender la creciente demanda de plazas para cursar estudios en dicho centro, facilitando así la demanda empresarial de trabajadores especializados en las materias que se imparten o se pudieran impartir ”.

La secretaria de Organización de Ciudadanos Asturias, por su parte, remitió ayer una carta a los afiliados informando oficialmente de la disolución de la junta directiva de la agrupación de Avilés al haberse producido la dimisión de más del 50% de sus integrantes. Próximamente se comunicará la fecha para la convocatoria de un nuevo proceso electoral, en el que elegirán a los tres miembros que la compondrán: coordinador, secretario, y responsable de enlace institucional.