La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración del Museo de Anclas de Salinas comienza por “La Garza”

La rehabilitación de las piezas se prolongará 2 meses e incluye el cambio de las placas de bronce por unas en 3D y resina

Un grupo de jóvenes, ayer, en el entorno del Museo de Anclas. MARIA FUENTES

La restauración de las anclas del museo de Salinas echa a andar con “La Garza”, la del galeón “Nuestra Señora de Atocha” que se hundió cargado de oro en el siglo XVII frente a las costas de Florida. Desde el Ayuntamiento de Castrillón señalan que la actuación sobre esta pieza en concreto –prevista para principios del mes de junio– va a ser la “más compleja por tratarse de la más deteriorada y por su ubicación, que obligará removerla para su restauración, para lo que se necesitará una pluma”. Esta ancla se encuentra fuera del circuito principal de la Peñona.

La primera fase de la rehabilitación, apuntan desde el Ayuntamiento castrillonense, durará dos meses y contempla la recuperación de, aparte de “La Garza”, otras piezas muy deterioradas, concretamente, la del moto velero “Paca Gómez” –una donación del municipio de Cervo, en la provincia de Lugo– y la del galeón “Cabo de Palos”, que actualmente se encuentra en Arnao de manera eventual.

La primera fase de los trabajos de restauración de las piezas que conforman en Museo de Anclas de Salinas comenzó ayer por la mañana. La concejala de Turismo y Dinamización Cultural, Mar González, visitó el espacio museístico al aire libre junto al equipo que se encargará de los trabajos. Alejandro García, el arqueólogo y responsable de la empresa Castrum, y la conservadora, restauradora y directora de la intervención, Noelia Fernández, explicaron los detalles de la intervención. Señalaron, de hecho, que su actuación será a base de materiales más resistentes al viento y al salitre y, añadieron, repondrán las placas explicativas para sustituirlas y garantizarlas en el tiempo se optará por placas realizadas con impresión 3D y en resina en lugar del bronce.

La primera fase de actuaciones en el Museo de Anclas supone una inversión de 35.876,50 euros, con cargo al remanente. Las otras tres que tendrán lugar a continuación figuran en los presupuestos municipales de este año, con una partida total de 111.000 euros. Durante el tiempo en el que se lleven a cabo los trabajos se instalará a la entrada del Museo de Anclas una caseta de obra con sanitarios. Además, se irán vallando los distintos elemento.

Compartir el artículo

stats