La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salinas, la Ibiza del Norte, con alquileres vacacionales a 2.000 euros la quincena

El precio medio para agosto sube a 212 euros por noche y hay viviendas de lujo disponibles que no bajan de 4.500 euros para dos semanas

Aspecto de la playa de Salinas durante la pasada temporada estival. | Mara Villamuza

El aumento del turismo, los portales inmobiliarios on line y la escasez de vivienda asequible provocan una inflación descontrolada en zonas costeras de éxito. Podría tratarse de la realidad de cualquier destino insular, pero también lo sufre la comarca avilesina. Los alquileres vacacionales en destinos tan atractivos como Salinas, meca de turismo de surf por excelencia, ofrece alquileres para la próxima temporada estival a precios de Ibiza. Cifras cantan. El precio medio de un alquiler vacacional en Baleares fue en 2021 de 339 euros, el más alto de España. En Salinas se ofrecen para este verano viviendas para la primera quince de julio que rondan los 2.000 euros.

El precio medio, según un portal de alquiler vacacional, es de 168 euros por noche. La previsión para esta próxima temporada estival es que tanto alojamientos como viviendas en renta se llenen: “Son fechas con mucha demanda en Salinas. Las búsquedas para estas fechas han aumentado un 234 por ciento respecto a la media de los últimos seis meses”, señalan desde una plataforma de búsqueda que agrupa principalmente a particulares con viviendas vacacionales. El precio medio para el mes de agosto sube considerablemente hasta los 212 euros de media por noche. Luego hay particularidades, como chalés de lujo que en agosto, por quincena, no bajan de los 4.500 euros. O alojamientos más modestos, en el otro extremo, a unos 50 euros por noche de estancia.

La comarca avilesina está en la cresta del turismo en Asturias. Semana Santa fue un éxito de ocupación hotelera, en palabras de los empresarios, que hablaron de “cifras récord”. La viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, apeló el pasado marzo en Avilés a la resiliencia del sector para salvar el verano turístico en Asturias. Los pronósticos son favorables. Destaca especialmente la demanda de alojamiento en las localidades marítimas y, de entre ellas, en Salinas. Tanto es así que en esta pequeña localidad se ofrecen alojamientos, muchos gestionados por particulares, con el metro cuadrado a precio de oro. Salvando las distancias, Salinas es la Ibiza asturiana.

Otro de los puntos de referencia del verano, Luanco, en Gozón, con un importante tirón turístico en temporada, ofrece unos precios medios para julio de entre 154 euros y de 226 por noche en agosto. En San Juan de la Arena, Soto del Barco, la oferta vacacional es ligeramente inferior en cuanto a precios: 122 euros por noche de media en julio y doscientos en agosto.

A nivel comarcal se supera el millar de plazas de alojamiento turístico con casas rurales, campings, albergues (además del Pedro Solís en Avilés orientado a los peregrinos hay distintas firmas que ofrecen camas especialmente en el concejo de Castrillón, con el reclamo de Salinas como capital surfera) y pensiones. Este mes el arenal castrillonense albergará el primer campeonato de surf para perros. En cuanto a los hoteles, la comarca dispone desde alojamientos de cinco a una estrella.

En verano especialmente tienen alta demanda las viviendas de uso turístico, con una tendencia de crecimiento al alza en cuanto a número de alojamientos. Se trata de espacios que se ofrecen al público de forma íntegra o por habitaciones. Pueden ser pisos, viviendas, estudios, apartamentos o casas que se comercializan y promocionan de manera habitual en canales de oferta turística o por cualquier otro medio, amueblados y equipados.

La mayoría de las personas que arriendan casas en la comarca avilesina suelen ser turistas asiduos que, generalmente, dejan los alquileres apalabrados de un año para otro. Quienes visitan por primera vez la comarca avilesina buscan, principalmente, alquileres de una semana de duración. Los turistas optan en este caso por casas amuebladas de dos habitaciones y próximas a la costa. Los precios de los alquileres de verano por semanas o quincenas varían según el mes.

Compartir el artículo

stats