La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se reivindica como la capital de las tapas

La hostelería local presenta la quinta edición de “Bocados marineros” y anuncia unas jornadas novedosas para el otoño

Rafael Bonilla (hostelería de la Ucayc), Ramón Álvarez, el hostelero Miguel Bello, Daniel González (Cámara de Comercio), Raquel Ruiz y José Antonio Álvarez, ayer, en la presentación en la calle Galiana de la nueva edición de “Bocados marineros”. | Mara Villamuza

Doce bares y restaurantes avilesinos sirven desde hoy a precios que rondan los tres euros tapas de pescado en el marco de la quinta edición de “Bocados marineros”, una iniciativa que consiste en elaborar tapas utilizando exclusivamente productos de la mar provenientes de la rula local, la que comercializa más del 70 por ciento del pescado asturiano.

Las jornadas de las tapas marineras vuelven después de los dos años de parón obligado por la pandemia de covid y lo hacen, además, con un anuncio incorporado: la intención, ayer manifestada, de añadir una nueva cita a la calendario gastronómico local. Será en otoño y los productos que servirán a los cocineros para crear sus propuestas de “cocina en miniatura” deben ser los propios de la seronda.

José Antonio Álvarez, representante de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), hizo el anuncio de la próxima iniciativa gastronómica a renglón seguido de que la presidenta de la mancomunidad de turismo de Avilés y Comarca, Raquel Ruiz, hubiese detallado el completo calendario que ya oferta Avilés: jornadas temáticas coincidiendo con el Antroxu y la Semana Santa, la Feria del queso y el vino (en mayo), el Famous Wine Festival (en junio), “Sabores de plaza en plaza” (en agosto), la “Semana de la tapa” propiamente dicha (en septiembre) y, desde este año, las “Tapas de la seronda”, en noviembre. Álvarez apostilló que “Avilés ha desarrollado en los últimos años una oferta tan variada y abundante en materia de tapas que puede ser considerada la capital asturiana en ese formato gastronómico”.

"Las tapas se han convertido en una seña de identidad gastronómica de Avilés”

Raquel Ruiz - Presidenta de la mancomunidad turística Comarca Avilés

decoration

Raquel Ruiz convino que las tapas se han convertido “en una seña de identidad gastronómica de Avilés” y realzó la importancia de este hecho “para atraer turismo”. La edil habló de “buenas perspectivas” ahora que la pandemia “empieza a dar paso a cierta normalidad”.

Los clientes, consumidores y visitantes que participen desde hoy y hasta el domingo en “Bocados Marineros” podrán votar por el mejor “Grumete bocado” de las jornadas, lo cual les dará opción a ganar premios como cestas de productos gourmet. Este proyecto, según resaltó el gerente de la rula, Ramón Álvarez, también contribuye a “potenciar la tradición pesquera avilesina y a difundir la excelencia de los pescados que comercializa Nueva Rula de Avilés con su etiqueta ‘Pescado de confianza’”.

Compartir el artículo

stats