La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera contará en un año con uno de los centros de día y social más modernos

El antiguo consultorio de Las Vegas, con 1.100 metros cuadrados de superficie, será eficiente energéticamente, con gimnasio y sala de baile

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, junto a la Melania Álvarez, durante las explicaciones sobre los futuros usos del antiguo centro de salud de Las Vegas. | Mara Villamuza

Corvera contará con un centro de día y social de los más moderno, totalmente eficiente energéticamente, con gimnasio, telecentro y sala de actividades polivalente en la que se celebrarán hasta bailes, según afirmó ayer el Alcalde, Iván Fernández. Las obras en el antiguo centro de salud ya han comenzado. Se actuará en 1.100 metros cuadrados con un presupuesto de casi un millón de euros, y la previsión es que el nuevo servicio de atención a los mayores del concejo empiece a funcionar en un año, aproximadamente.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, visitó ayer las obras junto con el regidor corverano y aseguró que este nuevo centro en Las Vegas “es un paso más en la estrategia de transformación de los cuidados de larga duración, que se traduce en acciones concretas”.

Según explicó, un estudio encargado por el Principado reveló que el 70% de la población asturiana quiere envejecer en su casa y en su entorno. “Este tipo de centros vienen a fortalecer toda esta red de apoyos para ello”, añadió.

Álvarez también se refirió al personal que atenderá el nuevo centro de día y social en Corvera, en el que están previstas 14 plazas de atención especializada. Atendiendo a la ratio establecida, la Consejera calculó que serán aproximadamente una decena las personas que se contratarán, incluyendo la dirección, y el servicio de trabajo social.

El Alcalde no ocultó su satisfacción por el inicio de un proyecto cuyo presupuesto asciende a 912.945 euros, de los que el Principado aporta 400.000 y el Ayuntamiento ya ha licitado 44.038 para el equipamiento. El antiguo consultorio de Las Vegas, con 1.100 metros cuadrados útiles, dispondrá de tres accesos independientes, uno de ellos para el centro de día, con terraza exterior de nueva creación, sala de recepción, dos polivalentes y una de reposo, además de comedor, sala sanitaria y de podología, guardarropa y baños geriátricos.

Por su parte, el centro social contará con cafetería, comedor, zona de juegos y área de actividades polivalentes, así como con sala de lectura y prensa, gimnasio, telecentro, sala de actividades sociales polivalentes, sala para talleres de manualidades y baños con cabinas accesibles. Se compartirán algunas estancias, como la cocina, almacenes y vestuarios de personal.

Acuerdo con los sindicatos

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, negó ayer que haya problemas laborales en el Ayuntamiento y destacó que a primera hora de la mañana se había reunido la mesa general de negociación, en la que el Gobierno local y los sindicatos habían alcanzado tres acuerdos: las bases de auxiliares administrativos para convertirlos en funcionarios, las bases para contratar una persona funcionaria responsable de zonas verdes, y la lista de 44 puestos de trabajo a incluir en los procesos de estabilización.

“Agradezco las reivindicaciones sindicales porque nos hacen mejorar, pero el único límite es el cumplimiento de la ley. Si informes jurídicos dicen que no se pueden atender algunas reivindicaciones, aunque esté de acuerdo a nivel personal, tengo que cumplir la ley”.

Compartir el artículo

stats