La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unión de empresas, centros tecnológicos y a apuesta política, clave del éxito del “Modelo Avilés”

El ecosistema innovador, el desarrollo del suelo de Baterías y la calidad de vida conforman un entorno para captar talento, según los expertos

Vista aérea del Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación.

El incremento del número de investigadores en el Parque Científico Tecnológico de Avilés y su comarca, duplicado en solo cuatro años, es un éxito que sorprende en el ámbito de la investigación, y que los expertos relacionan directamente con el ecosistema en las dos últimas décadas, con la red creada entre la industria, los centros tecnológicos y la especialización. El éxito del “Modelo Avilés” de innovación tiene todos los ingredientes para seguir creciendo, y el futuro suelo de Baterías será “clave” para colocarse en los puestos de cabeza en la competición tecnológica.

Según los datos correspondientes a 2021, el número de personas que trabajan en el corazón del polo de la innovación avilesina pasó de 124 en 2018 a 280 el año pasado. Si la visión se amplía a la comarca, incluyendo los centros de I+D de varias empresas, como por ejemplo Gonvarri, la cifra aumenta hasta los 448. Y no solo eso. Este incremento viene acompañado de un avance importante en el número de proyectos y de nuevas sociedades.

Íñigo Felgueroso es el director general de Idonial, cuya misión en el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación es el desarrollo de materiales, la fabricación avanzada y la industria digital a través del desarrollo tecnológico y la innovación. En su opinión, “el avance que se ha producido en los dos últimos años con la formalización de centros de I+D+i de empresas es el resultado de un caldo de cultivo que se empezó a gestar con decisiones políticas y empresariales adoptadas hace décadas y que ahora empiezan a aflorar y a ser visibilizadas por la sociedad”.

En su opinión, el “Modelo Avilés” “es un éxito de innovación empresarial y tecnológico en un ámbito de especialización”, como es el de la investigación para el desarrollo de nuevos materiales, especialmente centrado en el acero.

Mantener el éxito depende ahora de varios factores. Uno de ellos es la adopción de estrategias por parte de las empresas y de políticas por parte de las administraciones públicas, para apostar de manera decidida por la economía verde, la digitalización, la tecnología y la I+D+i. “Avilés tiene infraestructuras, instalaciones, conocimiento y mercado con un gran bagaje. Un ecosistema y un entorno que deben ser un atractivo para empresas de alto valor añadido”.

Y ahí jugará también un papel decisivo el suelo de las antiguas baterías de coque, cuyo diseño debe convertirlo en un espacio de atracción. “Avilés ofrece calidad de vida y un entorno fantástico para poder atraer talento y que pueda desarrollar su carrera profesional”, aseguró Felgueroso.

Enrique Jaimez, director general del Cluster Tic Asturias, destacó dos factores claves para el éxito del “Modelo Avilés” de innovación: la apuesta y tenacidad de las empresas y la administración, y el ecosistema que ha conseguido generar con años de esfuerzo.

“El sector TIC tenía enormes problemas antes de la pandemia para encontrar emplazamientos. No sirven los polígonos o parques empresariales al uso, sino que estas empresas buscan espacios atractivos, un ecosistema que favorezca la creación y fijación del talento, y servicios. Y en ese sentido, Avilés ha dado un salto cualitativo enorme que ahora se empieza a visibilizar”, señaló. Jaimez advirtió de que el teletrabajo “ha venido para quedarse, pero en una fórmula híbrida”. De hecho, es el sistema por el que apuestan sólo el 45% del sector en España. El resto aún opta por la presencialidad.

Jaimez señaló que la industria está ahora en un modelo de doble transición productiva, en su avance hacia la economía verde y digital, en el que las energías renovables jugarán un papel esencial. “Es ahí donde nos jugamos el futuro, y aunque existen riesgos, el ‘Modelo Avilés’ está bien apuntalado por el talento que está acumulando”, afirmó. El camino, añadió, está en “seguir avanzando en la especialización de materiales, la fabricación avanzada aditiva, la robótica y la automatización. Y ya se está en ello”.

Compartir el artículo

stats