La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP del metal busca jóvenes para los cursos vespertinos, con escasa demanda

Las solicitudes para los horarios de mañana superan la oferta de plazas, mientras las de la tarde son pocas pese a la elevada oferta laboral

Alumnos en un taller del metal en el CIFP de Avilés. MARA VILLAMUZA

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés busca alumnos para el ciclo de grado medio en la familia del metal para los cursos vespertinos, para los que apenas hay demanda mientras que en el horario de mañana hay más solicitudes que plazas. El caso concreto es el de mecanizado y mantenimiento electromecánico, el que incluso el propio centro recibe de las empresas demanda de personal cualificado.

“El alumnado que cursa esta formación acaba de estudiar y empieza a trabajar, porque las empresas necesitan personal cualificado y no lo encuentran”, aseguran desde el centro educativo. Una carencia que representantes empresariales pusieron de manifiesto en un reciente encuentro con docentes durante la presentación del nuevo modelo de FP dual en Asturias.

El ciclo formativo de mecanizado y mantenimiento electromecánico de grado medio es el único que se imparte en horario de tarde, desde las 15.45 hasta las 21.45. Lo pueden cursar quienes hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con lo que su potencial alumnado tiene 16 y 17 años. Pero lejos de las favorables expectativas laborales que tienen al finalizar los estudios dos años después, el horario no parece ser de su agrado.

Cada ciclo formativo oferta 30 plazas, de las que al menos se tienen que cubrir 12 para que se pueda impartir. Pues en el caso del ciclo formativo de mecanizado y mantenimiento electromecánico de grado medio en horario de tarde la situación es tan crítica que una de las profesoras utiliza las redes sociales para ofertarlo.

La iniciativa la puso en marcha de cara al curso pasado, cuando solo había cinco solicitudes de matrícula. Y fue un éxito. Según ella mismo explicó, “como resultado, y dada la gran difusión del mensaje, gran cantidad de personas vinieron a visitarnos e informarse y conocer los distintos estudios que teníamos, y también gracias a ello, ahora tenemos un buen grupo en el primer curso súper motivados y encantados”. Y añade: “Repito mi llamamiento en la FP del metal y sobre todo en el grupo de mecanizado y mantenimiento electromecánico; recibimos gran cantidad de ofertas que no podemos cubrir”. Y es que las empresas buscan desesperadamente profesionales cualificados.

La oferta de cursos de grado superior por las tardes llena las aulas

La oferta de cursos de grado superior en la familia del metal que se imparte por las tardes en el CIFP de Avilés se completa sin dificultades, al contrario de lo que ocurre con el de mecanizado y mantenimiento electromecánico, el único de grado medio en horario vespertino. Según las fuentes consultadas, la explicación está en la edad del alumnado. “El curso de grado medio exige tener el certificado de haber finalizado la ESO, con lo que el potencial alumnado para iniciar estos estudios tiene 16 años o 17, por regla general”. Sin embargo, las personas que optan por el grado superior han finalizado el bachiller, con lo que la mayoría tienen 18 años. “El planteamiento es diferente, aunque solo existan dos años de diferencia entre unos y otros. A los más jóvenes les gusta tener las tardes más libres, para practicar deporte o para salir, que es normal a esa edad. Sin embargo, los que han cursado el Bachillerato están acostumbrados a quedarse estudiando. Su mentalidad ya es la de prepararse para tener una salida laboral en un corto espacio de tiempo. Y saben que en las ramas del metal es más fácil que empiecen a trabajar nada más acabar los estudios”, señalaron las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats