La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitar la iglesia de San Juan costará 380.000 euros y se prolongará 4 meses

La actuación incluye el derribo del edificio de la rectoral y la construcción de un aparcamiento y de una escalinata de acceso a la logia superior

El Puerto arreglará este año la iglesia de San Juan de Nieva

El Puerto arreglará este año la iglesia de San Juan de Nieva

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Puerto arreglará este año la iglesia de San Juan de Nieva Amaya P. Gión

La Autoridad Portuaria de Avilés ha sacado a licitación la obra de rehabilitación de la iglesia de San Juan de Nieva en 380.360 euros (precio sin impuestos) y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación proyectada por el arquitecto José Ramón Fernández Molina incluye el derribo del edificio de la rectoral y una urbanización hacia el Este con la construcción de un aparcamiento de vehículos y de una escalinata de acceso a la logia superior. Las empresas interesadas en acometer la actuación tienen de plazo hasta las 14.00 horas del 6 de junio para presentar ofertas.

Se trata de una actuación de conservación preventiva en un edificio registrado en el Catálogo Urbanístico de Avilés con nivel de protección integral. El objetivo es rehabilitar el templo, construido en la década de 1940 y obra de Ignacio Castelao, con “un enfoque que no excluya usos en el futuro”. Además del derribo del edificio de la rectoral (de “irrelevante valor arquitectónico”) está proyectado el de los espacios “rótula” entre el sistema geométrico de los porches y del edificio principal para mejorar la armonía compositiva. Según recoge el proyecto de Molina, “la continuidad funcional de los porches queda garantizada con el montaje de las pérgolas de hormigón armado y viene a ser una interpretación simplificada morfológicamente de la galería de los porches”. La actuación incluye la restauración y reposición de elementos perdidos de la carpintería exterior, limpieza de las vidrieras y sustitución de las barandillas exteriores por otras de acero galvanizado. Se mantendrán los pavimentos originales y se actuará puntualmente en los que estén deteriorados.

La iglesia, desacralizada en 2008, ha quedado embebida entre las naves colosales de los operadores portuarios y presenta notables desperfectos: grietas y humedades, ausencia de carpinterías interiores, desconchados de carga y pintura en las fachadas exteriores, cerrajería en mal estado así como humedades y grietas en los soportales.

Compartir el artículo

stats