La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece el ginecólogo Nicolás Díaz Valdés, miembro de una estirpe médica enraizada en Avilés

El especialista, que tuvo consulta en la calle Palacio Valdés, tenía inquietudes cinematográficas que le llevaron a grabar dos documentales costumbristas basados en la ciudad.

Nicolás Díaz Valdés. Mara Villamuza

La profesión médica avilesina está de luto. Ha muerto el ginecólogo Nicolás Díaz Valdés, cuyos restos mortales serán velados desde la mañana del viernes en la sala 2 del tanatorio de Avilés. El doctor Díaz Valdés deja viuda a María Concepcion Varela Rodríguez, que fue titular de la farmacia Varela de la calle Eduardo Carreño Valdés, ahora regentada por un hijo del matrimonio.

Con el fallecimiento de Nicolás Díaz Valdés, Avilés despide a un especialista muy apreciado y que se ganó durante su desempeño profesional una sólida reputación. Era miembro de una estirpe de facultativos pues cuatro de sus hermanos también ejercieron la medicina, además de al menos otra decena de parientes que también hicieron carrera en profesiones relacionadas con la salud. Su padre, también de nombre Nicolás, fue el iniciador de la saga, a la que en su día la Cofradía del Colesterol de Avilés concedió su premio «HDL-Colesterol bueno» en reconocimiento a su trayectorias ejemplar. Para más señas, el padre del finado fue el fundador del Lar Gallego de Avilés.

El conocido doctor Nicolás Díaz Valdés, que pasó consulta en la calle Palacio Valdés, aportó a la sociedad avilesina, además de su conocimiento médico, su punto de vista cinematográfico sobre el costumbrismo de la Villa. Apasionado del celuloide, el doctor Díaz Valdés en colaboración con el pintor y retratista don Luis Mahamud, rodó una película con una duración aproximada de unos cuarenta y cinco minutos de duración que muestra la historia de Avilés, sus calles, plazas, parques, establecimientos emblemáticos y personajes populares. No fue la única incursión del médico en el Séptimo Arte, pues también lleva su firma el documental titulado «Avilés visto bajo las luces de Navidad», estrenado en 2007 en el Casino de Avilés.

Compartir el artículo

stats