Este fin de semana será especial en Castrillón. Se celebra San Isidro y se homenajea al campo con la celebración de la 24.ª edición de la Feria Comarcal del Campo San Isidro 2022, que se desarrollará en el aparcamiento anexo a la piscina municipal de Piedras Blancas desde hoy, viernes 13, al domingo 15 de mayo.

El Güelo del año

Los actos arrancan esta tarde, a partir de las 16.30 horas, con atracciones y juegos para niños en el recinto ferial. Media hora más tarde se abrirá la carpa de productos del campo, venta de productos caseros –en esta edición serán exclusivamente alimenticios–, talleres y muestra de oficios tradicionales, que estará abierta al público hasta las 21.30 horas. Es importante destacar la presencia de artesanos como un arfamado criador nacional de bonsáis y un creador de xarrés, que son auténticas obras de arte. En el mismo horario tendrá lugar la apertura del recinto ganadero.

La Güela del año

La inauguración oficial de la feria será a las 19.30 horas y contará con la actuación de la Banda de Gaites de Castrillón. Y ya por la noche, a las 22.30 horas, comenzarán las verbenas con la orquesta “Marbella”, que realizará dos pases, y un DJ de Los 40, que también actuará dos veces, estando prevista la última de ellas a las 02.30 horas. Destacar asimismo que, de 22.30 a 02.30 horas, permanecerá abierto, tanto hoy como mañana, el Punto Lila contra la violencia de género.

Mañana, sábado, 14 la jornada festiva arrancará a las 11 horas con el tiro con gomero, actividad que se desarrollará por equipos. De 11.30 a 14.30 horas estará abierta la carpa de productos de la huerta, venta de productos caseros, talleres y muestra de oficios tradicionales, así como la carpa de la exposición ganadera, que contará con una exhibición matutina para trasquilar ovejas. También a las 11.30 horas abrirá el recinto ganadero y podrá disfrutarse asimismo de juegos tradicionales asturianos.

A las 16 horas volverá el campeonato de tiro con gomero al recinto ferial, en este caso en modalidad individual y, media hora más tarde, estará abierta la carpa de productos de la huerta, v enta de productos caseros, talleres y muestra de oficios tradicionales, así como la exposición ganadera. También desde las 16.30 horas, y hasta medianoche, habrá atracciones y juegos para niños en el recinto ferial. Por la noche amenizarán la velada la orquesta “New York” y el Dj, Mr. Gómez, que harán dos pases cada uno, empezando el primero a las 22.30 horas y el último, a las 02.30 horas.

La jornada dominical del 15 de mayo arrancará con la misa de San Isidro en la iglesia de Piedras Blancas. Será a las 11 horas, momento en el que también dará comienzo en el recinto ferial una muestra de la Escuela de Gaita y Percusión del Patronato Municipal de Cultura de Castrillón. El programa del domingo también incluye, de 11 a 15 horas, la apertura de la carpa de productos del campo, venta de productos caseros, talleres y muestra de oficios tradicionales, así como del recinto ganadero. De 11.30 a 15 horas los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles y atracciones en el recinto ferial y, a las 11.45 horas, arrancará el desfile de carrozas y xarrés desde la plaza de Europa. Desfilarán 19 artilugios y el recorrido transcurrirá desde la esquina de la calle Pablo Iglesias con Rey Pelayo, Rey Pelayo hasta la Avenida de Eysines, la Avenida de Eysines hasta José Fernandín, José Fernandín hasta la calle Nalón y, desde allí, a Ramiro I, a Rey Pelayo y al recinto ferial.

Ya por la tarde, de 16.30 a 21 horas abrirá de nuevo el recinto ganadero, así como la carpa de productos de la huerta, venta de productos caseros, talleres y muestra de oficios tradicionales.

A las 18 horas llegará uno de los momentos más especiales del fin de semana: la entrega de los premios al “Güelo” y “Güela” de San Isidro, que este año han recaído en Paco Villanueva Fernández, vecino de Llada; y en Amalia González Fernández, de Piedras Blancas, nacidos, respectivamente, el 18 de febrero de 1925 y el 25 de septiembre de 1922,.

La orquesta “Los Players” será la encargada de cerrar, a partir de las 20 horas las fiestas de San Isidro en Castrillón.