La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En licitación en casi 3 millones el proyecto y obra para 36 pisos en las casas de maestros de La Luz

Los trabajos para rehabilitar los cuatro edificios, que serán eficientes y con energías renovables, se prolongarán un año

Uno de los edificios de La Luz en los que se habilitarán pisos en alquiler para jóvenes. MARA VILLAMUZA

Sale a licitación uno de los proyectos más ambiciosos de la estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (DUSI) en Avilés, la rehabilitación de los cuatro edificios de las antiguas casas de maestro de La Luz y la urbanización de la parcela que ocupan. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 7 de julio, incluido, para presentar sus ofertas para el contrato, que abarca la redacción del proyecto y la ejecución de la obra para habilitar 36 pisos de alquiler para jóvenes. El presupuesto base de licitación supera los 2,98 millones (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución es de catorce meses (dos para el proyecto y un año para la obra). Del coste total de la actuación, Avilés aportará el 20%, ya que el 80% restante procede del programa europeo Feder.

Las antiguas casas de maestros se transformarán en unos edificios de viviendas modernos y eficientes desde el punto de vista energético e incorporarán energías renovables, aspectos estos que también forman parte de las líneas de actuación contempladas en la estrategia DUSI. El servicio de contratación municipal ve “adecuado, conveniente y oportuno” que el contratista de las obras aporte también la elaboración del proyecto dadas las “especiales características de esta obra”, con el empleo de sistemas innovadores en cuanto a la aplicación de energías renovables, y la alta eficiencia energética requerida, lo que “implica un alto grado de conocimiento de los sistemas a emplear”.

Los técnicos defienden que la singularidad de las instalaciones de los edificios requiere una homogeneidad en los equipos y sistemas a emplear en los cuatro edificios, parra garantizar el cumplimiento de las exigencias de la estrategia DUSI, y también optimizar los costes futuros de mantenimiento. Y es que se pretende constituir una comunidad energética local que se beneficie de la producción de energía fotovoltaica, incluyendo un punto de recarga de vehículos eléctricos destinado a los usuarios de los edificios.

“Esto requiere una integración de sistemas durante la fase de redacción del proyecto, para establecer las mejores soluciones constructivas, de instalaciones etcétera, y durante la ejecución de la obra de los cuatro edificios, además de una ejecución muy coordinada con la obra de urbanización de la parcela”, recoge el pliego publicado ayer en la plataforma de contratación.

En el Ayuntamiento ven difícil, por las especiales características de las obras, la ejecución por varios contratistas, dada la necesaria programación y coordinación de los procesos constructivos en la rehabilitación de los cuatro edificios “La existencia de varios contratistas haría más compleja la gestión de la seguridad en obra”, se argumenta en el pliego.

El gobierno local preveía inicialmente rehabilitar dos de los cuatro edificios y llegó a convocar un concurso de ideas, pero finalmente optó por ampliar su proyecto a los cuatros inmuebles y empezó de cero.

La actuación comprende la construcción de 36 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con superficies de entre 40,93 y 91,71 metros cuadrados útiles, distribuidas en los cuatro edificios ubicados junto al colegio Juan Ochoa: dos de ellos en el número 1 de la plaza de Fray Junípero Serra y otros dos en el número 18 de la calle Ponce de León. En cada uno de estos cuatro inmuebles se habilitarán, mediante una total redistribución interior, nueve viviendas.

Compartir el artículo

stats