La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David García Portavoz municipal de Podemos Avilés

“Creo que Sara Retuerto sería una gran candidata a la Alcaldía de Avilés”

“El modelo de ciudad del PSOE llega de la rotonda de Los Oficios a la estación, están enterrando los barrios, los tienen abandonados”

David García, en el parque del Carbayedo. MARA VILLAMUZA

David García (Avilés, 1981), licenciado en Comunicación y Periodismo, es desde este viernes portavoz municipal de Podemos Avilés, cargo que ocuparon previamente David Salcines y Tania González. Coge las riendas de la formación morada en Avilés a un año de las próximas elecciones municipales, tras la salida de la política de la ex eurodiputada.

–¿Cuál es su balance de la etapa de Tania González al frente de Podemos Avilés?

–Inició una etapa muy ilusionante, pero desafortunadamente nos cogió una pandemia por el medio que nos desmovilizó bastante y afectó al ánimo de todos los compañeros y compañeras.

–¿Ya?

(Asiente).

–¿Y cuál es su análisis de la experiencia de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento, de Cambia Avilés (CA)?

–Somos uno de los concejos asturianos que avanzamos en una confluencia que goza de buena salud, con un buen ambiente de trabajo y en equipo. El objetivo es continuar este trabajo en el grupo municipal y lo ideal sería formar una comisión de trabajo entre Podemos e IU de cara a la preparación de un programa electoral común. Es una experiencia que creemos que podremos repetir para las próximas elecciones, incluso ampliándola a otras fuerzas que estén más a la izquierda de la nueva ejecutiva del PSOE.

–En las anteriores municipales no lo lograron. No hubo finalmente integración con Ganemos, que ocupó dos asientos en el Pleno en el mandato anterior.

–De los errores se aprende y ahora se abre una ventana de oportunidad para volver a retomar esas conversaciones, aunque aún no estamos en esa fase. Espero que en las próximas elecciones solo haya una candidatura de izquierdas.

–¿Llega al rescate de Podemos en el peor momento del partido?

–No creo que sea así, somos unos cuantos los que llegamos al rescate. Las circunstancias hacen que me toque a mí dar la cara y que otros compañeros ocupen otras áreas. He dado el paso porque llevo en Podemos Avilés desde sus inicios, conozco a la militancia, conozco cómo funcionan los órganos y tengo un gran apoyo de quienes integran el Círculo de Podemos Avilés.

–¿Resultó complicado conformar la candidatura?

–Bueno, fueron dos meses de llamadas intensas, cafés y cañas y afortunadamente está saliendo todo bien, estamos recuperando a casi todo el mundo. Tuvimos unas diez bajas pero se está volviendo a sumar gente al proyecto y con ganas, después de estos dos años de parón.

–La pandemia no habrá sido la única causa de ese parón al que se refiere...

–A Podemos Avilés esta pandemia le afectó mucho porque somos un partido de calle. Nuestro principal objetivo, además de reactivar el Círculo, es ese, recuperar la calle. Tampoco contábamos con que Tania (González) dejara el proyecto. Hubo que acelerar el proceso que ahora concluye.

–¿Pero acaso fue una sorpresa la salida de Tania González?

–No fue una sorpresa, sabíamos que por circunstancias profesionales y personales estaba un poco baja.

–¿Ha sido Izquierda Unida quien ha tirado más del carro de la confluencia, especialmente en este último año de mandato?

–No, IU tiró mucho del carro, pero tenemos dos concejales, Primi (Abella) y Sara (Retuerto) que estuvieron trabajando conjuntamente y en equipo sin ningún problema.

–¿Sus retos más inminentes?

–Recuperar los grupos de trabajo y tomar la calle.

–¿Puede profundizar un poco más? ¿Cómo me convencería para sumarme al proyecto de Podemos Avilés?

–Podemos Avilés es ahora mismo el único partido a la izquierda. Con sus políticas neoliberales, el PSOE está auspiciando un avance de la extrema derecha en Avilés. Si el PSOE no hace políticas de izquierda, la extrema derecha de Avilés seguirá creciendo.

–Lo que dice el PSOE es que no tiene a nadie enfrente, que es el “único partido serio de esta ciudad”.

–Si lo dice es porque igual está temeroso de lo que tiene enfrente.

–Dice que Podemos Avilés es el único partido a la izquierda del PSOE. ¿Se olvida de IU?

–Es que tengo la confluencia tan asimilada... Por supuesto, también está Izquierda Unida.

–¿Se ve reflejado en el proyecto de Yolanda Díaz?

–Si es un proyecto que se hace desde las bases, con sus primarias y aglutina a todas las fuerzas progresistas de esta ciudad, me sentiré muy representado.

–El prólogo de la experiencia en Andalucía no parece muy alentador.

–No parece muy alentador, pero de esos errores tenemos que aprender. Por eso tenemos que dejarnos de elegir a los líderes en los despachos. Hay que contar con la militancia para definir nuestro proyecto y nuestra futura lista electoral.

–¿Qué espera de Podemos Asturias?

–Lo espero todo. Después del cambio de dirección tenemos un modelo organizativo, de solidaridad y compañerismo como no he visto en estos últimos ocho años.

–¿Y qué me dice de su equipo?

–Está integrado por personas muy preparadas que entran en el equipo con gran ilusión, cada uno en su área. Tengo un gran equipo para organizar y estructurar el partido en Avilés, en el que también está Sara (Retuerto), que lleva haciendo una labor espléndida en el Ayuntamiento como concejala y la va a seguir haciendo. También tenemos a compañeros del movimiento asociativo, cultural...

–Dice que Sara Retuerto continuará en el grupo municipal. ¿Considera que es una buena candidata para las elecciones municipales de 2023?

–Para mí sería muy buena candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Avilés.

–¿Con qué sensación comienza esta andadura?

–Son tiempos duros y es el momento de que todos arrimemos el hombro. El PSOE, tanto en Avilés, como en el Principado y a nivel del Estado, lleva una deriva a la derecha que no es beneficiosa para la clase trabajadora y se está fomentando que la extrema derecha suba rápidamente.

–En España gobiernan en coalición el PSOE y Unidas Podemos... El Gobierno central no es de un único color...

–Pero no todas las decisiones las toma Podemos, ni siquiera entra en todas las decisiones, ni siquiera muchos ministros del PSOE entran en todas las decisiones. Si tuviéramos más fuerza dentro del Gobierno, seguramente las medidas serían más de izquierdas.

–¿Y qué medidas más de izquierdas cree que son necesarias en Avilés?

–Las que lleguen a los barrios. El PSOE tiene un modelo de ciudad que llega de la rotonda de Los Oficios hasta los Alsas (y digo la estación por poner una referencia, porque está absolutamente abandonada), están enterrando los barrios. Están abandonados.

–Trabajó en el área de Comunicación codo con codo con Tania González. ¿Ha hablado con ella estos días?

–Me escribió para darme la enhorabuena como nuevo portavoz de Podemos Avilés.

–¿Y le dio algún consejo?

–No hablamos tanto.

Compartir el artículo

stats