Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Gago asume una jefatura del Sespa y cierra su etapa como director del Hospital de Avilés

El corverano asumió la gestión del centro sanitario de Cabruñana en septiembre de 2020 y se despedirá mañana en la reunión del patronato

LUIS GAGO, GERENTE DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE AVILÉS MARA VILLAMUZA

Luis Gago (Trasona, 1959) asumió la gerencia de la Fundación Hospital de Avilés en septiembre de 2020 con el coronavirus campando a sus anchas. Ahora, Gago se despide de un centro con la actividad ordinaria prácticamente normalizada. Este lunes cerrará su breve etapa al frente del complejo sanitario de Cabruñana: se reunirá con el patronato que preside la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y presentará la memoria de actividad de 2021. Luego asumirá su nuevo puesto, una jefatura, en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que obtuvo el pasado abril, con el concurso de traslados de la Función Pública. La previsión es que nombren sustituto en unos días.

Natural de Corvera pero vecino de Avilés, Gago participó en la elaboración de la Ley 7/2019 de Salud del Principado de Asturias. Es, desde 1982, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Cuenta con formación de posgrado en Dirección Médica y Gestión Clínica, Derecho Sanitario y Bioética, Gestión de Calidad en el Sector Sanitario y Gestión de Unidades Clínicas. Llegó a la dirección de la Fundación Hospital de Avilés tras ejercer, entre los meses de febrero y julio de 2020, como facultativo en la Unidad Técnica de Calidad y Gestión del Conocimiento en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. “Soy más de planificación que de gestión”, señalaba en estas páginas.

Una vez en al frente del Hospital de Avilés –sustituyó en el cargo al también especialista Ricardo de Dios, gerente del área sanitaria, que a raíz de la jubilación del anterior gerente, José Menéndez Guerra, había ocupado el puesto de forma temporal– pronto cogió las riendas. Le tocaron momentos complicados a cuenta del covid. En noviembre de 2020, por ejemplo, se enfrentó a la evacuación de varios pacientes contagiados por covid a Langreo y el hospital H144, entonces instalado en la Feria de Muestras de Gijón. En todo momento ensalzó y veló por la actividad del Hospital de Avilés, especializado en la atención a pacientes geriátricos: “Una de nuestras fortalezas como hospital es que no nos vamos a quedar sin clientes: somos hospital geriátrico, siempre nos vamos a centrar en mayores de 65 años”, señalaba.

Entre 2016 y 2020, Gago desarrolló labores como técnico superior en la Consejería de Salud, coordinando el servicio de Evaluación de Tecnologías, Planificación y Aseguramiento Sanitarios. Entre 2015 y 2016 fue secretario de la Comisión de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Principado.

Anteriormente, también dentro del organigrama del Servicio de Salud del Principado, ejerció funciones de coordinación de distintas áreas temáticas: Atención Primaria, Atención Sociosanitaria, Gestión Sanitaria y Formación Continuada. Entre 1998 y 2002 fue coordinador de equipos de Atención Primaria del Área Sanitaria III. Precisamente en 1998 fue nombrado médico del equipo de Atención Primaria del centro de salud de La Magdalena, tras diez años como médico adjunto de Urgencias en el San Agustín.

Compartir el artículo

stats