Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés se sube al tren de la energía solar: se podrán instalar placas en las viviendas

El Ayuntamiento abre un periodo de consultas para adaptar la norma urbanística a la novedad de los paneles fotovoltaicos para autoconsumo

La cubierta de una nave industrial asturiana, aprovechada para poner placas solares. | Miki López

El Ayuntamiento de Avilés, consciente del boom que ha experimentado el autoconsumo eléctrico, ha abierto el periodo de consulta pública previa sobre la futura ordenanza municipal reguladora de la instalación de paneles fotovoltaicos. Hasta el jueves 2 de junio es posible consultar la memoria informativa y realizar aportaciones que serán estudiadas durante el proceso de elaboración de esa norma.

Según fuentes municipales, los servicios técnicos del Ayuntamiento ultiman el contenido del borrador de una ordenanza cuyo objetivo será facilitar la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, regulando su implantación para la generación de electricidad en instalaciones de autoconsumo (potencia inferior a 10 kilovatios) vinculadas a construcciones y estableciendo los requisitos urbanísticos que deben cumplir.

“En el necesario proceso de transición energética, resulta imprescindible, desde todos los ámbitos, colaborar a la incorporación de las energías renovables y las tecnologías disponibles más eficientes, entre las que se encuentra la energía solar fotovoltaica, cuyo desarrollo ha sido facilitado con recientes cambios legislativos que han fomentado las instalaciones de autoconsumo”, argumenta el Consistorio avilesino.

No obstante, y debido a que ese tipo de instalaciones suponen, en ocasiones, un importante impacto visual que podría saturar el entorno edificado y el espacio público se hace necesario establecer unas directrices. En la actualidad, las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación, la normativa del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo y otras ordenanzas específicas (como la de antenas de telefonía), ya contienen diversas regulaciones limitativas. Sin embargo, esas normas no hacen mención alguna a la disposición de paneles fotovoltaicos, por tratarse de elementos cuya aparición generalizada en el mercado ha sido posterior a su fecha de redacción.

La futura ordenanza pretende, dentro del ámbito del autoconsumo, “encauzar de forma ordenada los aspectos urbanísticos derivados de la disposición de paneles fotovoltaicos con la finalidad de favorecer la implantación de esta nueva forma de energía renovable y sostenible, y de minimizar de forma simultánea su posible impacto negativo, en función de su emplazamiento, en el entorno urbano y rural de Avilés”.

Compartir el artículo

stats